Lunes, 24.09.2018 - 00:32 h
Investidura en Cataluña

Puigdemont no será presidente "cambie la ley que cambie" según el Gobierno

El Gobierno recuerda que gracias a los recursos presentados anteriormente, el expresidente catalán no ha podido ser investido presidente de nuevo.

Fotografía Jordi Sànchez y Puigdemont
Jordi Sànchez y Puigdemont / EFE

El Gobierno afirmó que habrá un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la ley de Presidencia de la Generalitat que permitiría una investidura a distancia y asegura que el expresident Carles Puigdemont no volverá a ocupar este cargo "cambien la ley que cambien".

El Ejecutivo se encuentra a la espera de la evolución de los acontecimientos después de que ayer la Mesa del Parlament fijase los plazos para que, con toda probabilidad, esa reforma pueda ser debatida y votada en el pleno del día 3 de mayo. "Se recurrirá todo lo que se tenga que recurrir porque no se puede ser presidente a distancia", según recalcaron fuentes del Gobierno ante la tramitación de ese reforma impulsada por Junts per Catalunya.

La presentación de ese recurso por parte del Gobierno explicaron que está mucho más clara en este caso, al tratarse de ir contra una norma de carácter general, que en el de la delegación del voto del exconsejero Antoni Comín, quien permanece en Bruselas. Un asunto éste ante el que el Ejecutivo insiste en que el recurso es más una decisión que deben adoptar los grupos del Parlament y que el Gobierno no acude al Tribunal Constitucional "a tontas y a locas". Ese es el motivo por el que aseguran que el Gobierno no ha recurrido el voto delegado de Comín y rechazan las interpretaciones de que sea consecuencia de un pacto con el PNV para facilitar el apoyo de este partido a los presupuestos generales del Estado para 2018.

El Gobierno reitera que si Puigdemont no fue elegido presidente de la Generalitat desde la distancia fue gracias a su decisión de recurrir esa intención y a pesar de las críticas que recibió en su momento por ello. Desde el Gobierno reiteraron que va a seguir actuando en todo momento para impedir que un candidato a president no esté presente físicamente en el Parlament en el debate de su investidura.

Carles Puigdemont se encuentra en Alemania desde que fuera detenido el pasado 25 de marzo a raíz de la reactivación de la euroorden dictada por el juez Pablo Llarena. El expresidente catalán se fugó a Bélgica a finales de octubre del año pasado días después de que los partidos independentistas autoproclamaran la constitución de la República catalana. Desde entonces, se celebraron unas elecciones autónomicas en Cataluña bajo el mandato del artículo 155. Sí antes del 22 de mayo no se produce un acuerdo que permita la formación de un gobierno viable, se celebrarían elecciones alrededor del mes de julio.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios