Junto a Comín y Ponsatí

Puigdemont conocerá esta tarde si está más cerca de perder la inmunidad

La comisión de Asuntos Jurídicos del PE vota este martes su posición sobre el suplicatorio. Una vez que la comisión parlamentaria tome posición el asunto se elevará al pleno para que sea el conjunto de la Cámara.

Carles Puigdemont, por videoconferencia, durante el acto de campaña que JxCAT celebra hoy lunes en Mataró.
Carles Puigdemont, por videoconferencia, durante el acto de campaña
Agencia EFE

Quedan horas para saber si la comisión del europarlamento retira o no la inmunidad al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí. Esta tarde está prevista una votación cuyo resultado se espera sea entorno a las 20:00 horas y lo habitual es que los diputados sigan el dictamen del ponente que propone dar luz verde al suplicatorio porque los hechos tuvieron lugar antes de que se convirtieran en eurodiputados y no estarían vinculados a su labor en la Eurocámara. 

Será a puerta cerrada y supone el primer paso para concluir el proceso... pero no el último. Una vez que la comisión parlamentaria tome posición el asunto se elevará al pleno para que sea el conjunto de la Cámara quién decida aceptar o rechazar la suspensión de la inmunidad teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos suele seguir la posición que marca la Comisión. A falta de que se formalice la agenda del próximo pleno, se cuenta con que el asunto se someta a votación en el pleno del 8 al 11 de marzo.

Si el voto del pleno confirma la posición inicial redactada por el ponente, el eurodiputado conservador búlgaro Angel Dzhambazki, se acerca más a la suspensión de la inmunidad de Puigdemont y podrá reactivarse el caso en el Tribunal belga que debe decidir si ejecuta la Orden Europea de Detención y Entrega para que el expresidente catalán sea extraditado a España.

El Supremo remitió formalmente los tres suplicatorios al Parlamento europeo en enero de 2020 pero la parálisis forzada por la pandemia de coronavirus bloqueó su tramitación hasta el pasado noviembre, cuando se reactivaron con el aval de los servicios legales de la Eurocámara para celebrar las sesiones confidenciales sobre casos de inmunidad por vía telemática. En su defensa, los tres eurodiputados de JxCAT han argumentado que el Tribunal Supremo no es la autoridad judicial competente para juzgarles y también han denunciado persecución política en España.

Sin embargo, el ponente de los informes de JURI que responden a la petición del Supremo apuesta por dar luz vede a los suplicatorios porque considera que los hechos por los que se les reclama corresponden a una época en la que aún no eran eurodiputados.

En enero, Puigdemont, Comín y Ponsatí dispusieron cada uno de quince minutos para defender ante la comisión parlamentaria que no se les debe levantar la inmunidad. Lo hicieron a puerta cerrada en sesiones individuales pero consecutivas. La responsabilidad de elaborar los tres informes (cada uno de los políticos contará con un texto específico que se someterá a votación) recayó sobre el mismo eurodiputado, el conservador búlgaro Angel Dzhambazki, que comparte grupo parlamentario con Vox pero también con los nacionalistas flamencos de la N-VA, apoyo de Puigdemont en Bélgica.

El mismo día de las comparecencias en enero, el eurodiputado del PP y vicepresidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), Esteban González Pons, aseguró que existe una "clara mayoría" en la comisión a favor de apoyar la suspensión de su inmunidad. El propio Comín también dijo ese mismo día que ganar la votación "sería el milagro más grande que haya visto en política". Los tres informes se presentaron a los grupos la semana pasada bajo la condición de secreto que exige el proceso, pero finalmente trascendió que la posición del ponente es favorable a la suspensión de las inmunidades.

El presidente de la comisión parlamentaria, el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez, ha censurado las "presuntas filtraciones" y pedido al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, una investigación interna para depurar responsabilidades si se confirma que se ha violado la confidencialidad.

Mostrar comentarios