Pujol. Erc advierte de que el ‘caso pujol’ no acabará con el proceso independentista


El diputado de ERC Alfred Bosch aseguró este martes que es “ridículo” pensar que el denominado ‘caso Pujol’ acabará con el proceso independentista en Cataluña, ya que "no es sostenible ese vínculo".
Así se expresó Bosch en el Congreso, durante el debate de la Diputación Permanente que recoge los puntos en los que solicitan la comparecencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para explicar las medidas de choque contra el fraude fiscal.
Bosch tachó de “ridículo” pensar que con el ‘caso Pujol’ se acabará el proceso de independencia en Cataluña, ya que no es “sostenible" decir que existe ese "vínculo”.
“Ya sé que están alarmados con el ‘caso Pujol’, eso no afecta el proceso, no se apuren”, dijo el diputado catalán en tono irónico al resto de diputados. “Jordi Pujol no es Cataluña, ni tampoco es el proceso de autodeterminación”, añadió.
"MÁXIMA TRANSPARENCIA"
Al mismo tiempo, destacó que ERC ha sido “siempre partidario de la máxima transparencia”, por lo que reclamó que “quien la haya hecho que la page, aunque sea un monarca o un ciudadano de a pie”.
Por su parte, el diputado de La Izquierda Plural Joan Coscubiela hizo hincapié en la falta “total” de voluntad política para abordar temas como el del fraude fiscal, a lo que añadió que España “tiene el honor de ser el país con menos ingresos fiscales”.
La líder de UPyD, Rosa Díez, destacó que la cuestión es que el titular de Hacienda “dé todo tipo de explicaciones”, ya que hay que continuar exigiendo al Gobierno que destape todos los asuntos en los que haya existido evasión fiscal.
“La justicia ha amparado acciones corruptas”, denunció al mismo tiempo que formuló que este ministro debe de explicar si la amnistía fiscal ha protegido a muchos corruptos”.
"CERO PERMISIVIDAD"
A su vez, el diputado del PNV Aitor Esteban manifestó que en temas de fraude debe haber “cero permisividad”, y que la comparecencia de Montoro es necesaria para que “se aclaren muchas cosas” y que esto “no se convierta en una merienda de negros”.
Además, se refirió a otros casos de corrupción, como el de los EREs fraudulentos en Andalucía o el 'caso Bárcenas', que no han sido todavía aclarados, y afirmó que estos asuntos ponen en “evidencia el discurso del partido gobernante”.
Por su parte, el diputado de Amaiur Jon Iñarritu también coincidió en señalar que es momento de “aclarar todos los casos de corrupción”, no tan solo el de la familia Pujol.

Mostrar comentarios