Querellantes piden la suspensión de Garzón también por los cobros en N.York

  • Los abogados que interpusieron la querella contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por los cobros que recibió durante su estancia en la Universidad de Nueva York han pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que le suspenda tras su imputación por un delito de cohecho impropio.

Madrid, 1 feb.- Los abogados que interpusieron la querella contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por los cobros que recibió durante su estancia en la Universidad de Nueva York han pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que le suspenda tras su imputación por un delito de cohecho impropio.

Así lo reclaman en la solicitud remitida hoy al órgano de gobierno de los jueces los letrados Antonio Panea y José Luis Mazón, que entienden que no es "obstáculo" el hecho de que Garzón ya esté suspendido de sus funciones por la causa de las escuchas de la "Gürtel" y por la de los crímenes del franquismo.

Según los abogados, la suspensión de funciones del magistrado está justificada después de que el instructor de la causa abierta en el Tribunal Supremo a Garzón por el patrocinio por parte de cinco entidades de sus cursos en Nueva York haya concluido la investigación y dado a las partes un plazo de diez días para que formulen escrito de acusación o pidan el archivo de la causa.

El juez de la Audiencia Nacional ya se encuentra suspendido cautelarmente de sus funciones desde el 14 de mayo de 2010 tras la apertura de juicio dictada por el Supremo contra él por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, juicio que se está celebrando desde el pasado día 24 en el Alto Tribunal.

Desde el 19 de abril del año pasado Garzón también cuenta con una segunda suspensión cautelar después de que se le abriera juicio oral por ordenar grabar las conversaciones de los imputados de la "red Gürtel" en prisión con sus abogados.

Panea y Mazón entienden que "cada proceso lleva su propia resolución de suspensión" y piden al CGPJ que también lo suspenda cautelarmente por esta tercera causa en la que el juez Marchena le ha imputado un delito de cohecho impropio al entender que las cantidades abonadas por cinco entidades cuando estuvo en Nueva York "tuvieron siempre relación directa" con su condición de juez.

Esta es la tercera vez que los querellantes reclaman la suspensión cautelar de Garzón en relación a la causa de los cobros ya que lo habían pedido el 28 de enero de 2010 y el 8 de febrero de ese año.

Mostrar comentarios