Carolina Mayeur, la exmujer de Borrell detrás de la 'cartera maldita' en Abengoa

  • Las inversiones de la francesa ya le han dado más de un quebradero de cabeza al actual ministro de Asuntos Exteriores.
Ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell
Ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell
EUROPA PRESS - ARCHIVO

No hay apenas documentos gráficos de ella, pero su nombre no es desconocido en la esfera política española. De hecho, a pesar de no residir tan siquiera ya en nuestro país, Carolina Mayeur sigue ligada a España a través de quien fuera su esposo, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien según ha confesado le gestionaba hasta hace apenas un año parte su cartera inversora, con presencia de firmas nacionales. Una gestión que no ha podido resultar más comprometedora.

Y es que según desvelaba LA INFORMACIÓN, la operativa no pasó inadvertida para la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que en junio de 2017 abría una expediente sancionador al político por el uso de  información privilegiada en la compraventa de acciones de Abengoa, compañía de la que era consejero. Aunque el político dispone ahora de dos semanas para recurrir, queda claro que el matrimonio, pese a llevar décadas separado, nunca han desligado del todo sus caminos y mantiene más en común que los dos hijos que nacieron en esa unión.

El ministro conoció a esta francesa de origen judío precisamente en Israel en 1969, donde él estaba haciendo labores de cooperación en un kibutz. Se enamoraron y se casaron al poco tiempo, instalándose ya en Madrid donde Borrell comenzó a dar los primeros pasos de su carrera política. De su unión nacieron dos hijos, Joan y Lionel. El primero es el más conocido, pues ha sido cónsul de España en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y ahora es el responsable de la sección consular de Panamá. También ha trabajado como productor cinematográfico colaborando con el PSOE. Por su parte, Lionel es piloto de la aerolínea Air Nostrum.

A principios de los 90 su enlace matrimonial se rompió, pero no su unión personal, ya que Borrell y Mayeur siempre han mantenido una buena relación no solo por sus hijos, sino también en los negocios, a juzgar por las últimas informaciones sobre Abengoa. Pero ahí no queda la cosa, porque otra inversión de su exmujer estuvo cerca del caso que le costó al ministro de Asuntos Exteriores la carrera a liderar el PSOE.

Salpicados por el caso Huguet y Aguiar

En 1998 Borrell salía vencedor de las primarias del PSOE que le enfrentaron a Joaquín Almunia. Iba a ser el candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones del 2000 y todo parecía indicar que podía llevarse la victoria, pero un año después se vio obligado a dimitir por un caso que le acabó salpicando... y que también destapó algunas de las inversiones de su entonces ya exmujer.

Entre 1984 y 1991, Borrell fue secretario de Estado de Hacienda, y en ese puesto tuvo dos colaboradores muy estrechos, José María Huguet y Ernesto Aguiar, los cuales acabaron ingresando en prisión por fraude fiscal, un escándalo que condujo al ministro a la dimisión como secretario general del PSOE. Y que también sacó a la luz las inversiones que había hecho con Huguet.

Aunque realmente, quien hizo esas inversiones fue su exmujer, Carolina Mayeur. Según admitió el propio Borrell en esa época, su ex mantuvo una inversión de un millón de las antiguas pesetas (6.000 euros) en un fondo bursátil promovido por Huguet entre el 2 de febrero de 1987 y el 22 de enero de 1988. El rendimiento o plusvalía que le dio esa inversión una vez se liquidó fue de 120.000 pesetas (unos 800 euros), la única ganancia que obtuvo el matrimonio de los negocios de Huguet, según Borrell.

En su momento, cuando saltó todo el escándalo, Mayeur ya vivía fuera de España, en concreto en Palestina, donde se fue a trabajar a una ONG como cooperante cuando se divorció. Pero volvió para apoyar a su exmarido en un caso que también le concernía a ella. De hecho, en su momento declaró en una entrevista en la Cadena SER que intentó convencer a Borrell para que no dimitiera. También admitió que el dinero que manejó Huguet era de su propiedad y se defendió diciendo que lo único que hizo fue lo que muchos ciudadanos hacen con su dinero, "tratar de sacarle una rentabilidad".

Un caso que parecía haber caído en el olvido pero que ahora vuelve a la actualidad por otra inversión polémica. Así, 20 años después, el nombre de Carolina Mayeur vuelve a salir a la luz y podría volver a trastocar la carrera de su exmarido, ahora como ministro de Asuntos Exteriores. De momento, el PDECat, que apoyó la investidura de Pedro Sánchez y que es fundamental para que el Gobierno saque adelante los próximos Presupuestos, ya ha pedido su dimisión.

Mostrar comentarios