Los quince 'ninjas' que han sancionado a Borrell, un grupo de élite en la CNMV

  • El regulador cuenta con una potente unidad investigadora que es la que apreció que el ministro de Exteriores usó información privilegiada en Abengoa.
Josep Borrell
Josep Borrell
Efe

Un grupo de funcionarios de élite se encuentra detrás de la sanción impuesta por la CNMV al hoy ministro de Exteriores, Josep Borrell, por hacer uso de información privilegiada durante su etapa como consejero de Abengoa. Se trata de los 'ninjas' del regulador bursátil, una unidad de investigación autónoma que es la que inició primero la investigación al ministro, abrió más tarde el expediente y concluyó con una sanción por 'insider trading'. Es la quinta crisis para el Gobierno de Pedro Sánchez por asuntos que afectan a sus ministros en algo más de ciento veinte días.

Son los "elegidos" de la CNMV, según califican a este grupo fuentes cercanas al regulador. Es una unidad considerada de alto rango, "muy potente" y que tiene acceso a todas las actuaciones grabadas en los sistemas informáticos de la Comisión. Cuenta, por tanto, con vía libre y con todos los recursos necesarios para consultar los movimientos bursátiles, de ahí que pudieran conocer las operaciones que realizó en su día Josep Borrell.

Los hechos se remontan a noviembre de 2015 cuando Josep Borrell vendió acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros. Fue entonces cuando entró en juego la actuación de los 'ninjas' de la CNMV, cuyo trabajo consiste en vigilar con lupa mediante un sistema de barrido todos los movimientos de consejeros de empresas cotizadas, así como de accionistas destacados. El hoy ministro de Exteriores, por tanto, era un blanco prioritario y claro de estos inspectores de la CNMV, más si cabe tratándose de una operación societaria que afectaba a una compañía tan discutida como Abengoa.

Según las fuentes consultadas, este grupo de investigadores del regulador funcionan de forma autónoma y actúan de oficio. Su especialidad -añaden- es intentar demostrar que se utilizó información privilegiada por parte de miembros de consejos de administración en la compra-venta de títulos. El grupo no atiende, por tanto, a razones políticas y trabaja de forma completamente externa al consejo de la CNMV.

El equipo de investigadores del regulador bursátil concluyó tras sus pesquisas que Borrell disponía de "información relevante que todavía no había sido publicada" y que una persona de "su entorno más cercano" -su exmujer- se aprovechó de esta situación privilegiada en Abengoa, según el criterio de la CNMV. La apertura del expediente administrativo sancionador por el uso de información privilegiada de Borrell se inició el 13 de julio de 2017, al constatar los investigadores serios indicios de uso de 'insider trading'. El pasado 27 de septiembre se aprobó la resolución del mismo expediente.

El uso de información privilegiada en operaciones bursátiles está catalogado en la Ley del Mercado de Valores como una infracción "grave" o "muy grave", siendo la segunda la más alta calificación jurídica recogida en la legislación. En la misma norma aparecen reflejadas las sanciones oportunas tanto a sociedades como a particulares.

¿Recurrirá la sanción el ministro?

La sanción a Borrell no es definitiva a día de hoy. El ministro dispone del plazo de un mes para recurrir en alzada ante el Ministerio de Economía y Empresa y, posteriormente, ante la jurisdicción contencioso-administrativa. El 27 de octubre, por tanto, si no recurre el expediente será firme. El afectado aseguró este miércoles que se encuentra estudiando con sus abogados la posibilidad de presentar dicho recurso.

Las fuentes consultadas por La Información, cercanas a la CNMV, afirman que el uso de información privilegiada es una actuación irregular por parte del consejero de cualquier compañía. Aseguran que es indiferente tanto el importe, como que las operaciones se refieran a un círculo de contactos del afectado. Añaden que en un país anglosajón esta conducta no hubiera sido considerada apropiada para el titular de una cartera ministerial.

Mostrar comentarios