El Ejecutivo lo cesa y el PSOE, le suspende

Quién es Rafael Rubio, subdelegado del Gobierno detenido en la operación Azud

Milita en el PSOE desde 1981. Logró la secretaría general del PSPV en 2000 y fue candidato a la alcaldía de Valencia en 2003. En el año 2020, fue elegido nuevo subdelegado del Gobierno en Valencia.

subdelegado del Gobierno
Quién es Rafael Rubio, subdelegado del Gobierno detenido en la operación Azud.
Europa Press

Rafael Rubio (Valencia, 1960) lleva toda una vida vinculado al socialismo valenciano y a la política en esa comunidad autónoma. Este jueves, volvía a ser titular en los periódicos de todo el país; en este caso por haber sido detenido en el transcurso de la denominada 'operación Azud' por, supuestamente, haber cobrado 'mordidas' municipales.

Rubio es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia y posee un grado en Derecho por la Universidad Internacional de La Rioja. El ahora detenido, se hizo militante del PSPV (PSOE Valenciano) en 1981, siendo elegido concejal del Ayuntamiento de Valencia entre 1996 y 2011, diputado Provincial en la Diputación de Valencia, de 2007 a 2011, y diputado autonómico en las Cortes Valencianas, desde 2011 hasta 2015. En 2000, Rubio logró la secretaría general del PSPV, siendo candidato a la alcaldía de Valencia en 2003. Su última ocupación pública: la subdelegación del Gobierno en Valencia, en la que está desde 2020.

En 2016 fue imputado en la pieza separada del 'caso Imelsa', donde se investigan contrataciones ficticias e indemnizaciones irregulares en el seno de esta empresa pública dependiente de la Diputación de Valencia. En ese momento era coordinador general del área de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ayuntamiento de Valencia. Un año después, el juez mantuvo la imputación de Rubio al no demostrase su inocencia y, desde entonces, ha seguido imputado en este caso. Sin embargo, José Luis Ábalos, secretario de Organización del partido a nivel nacional, apostó por él y lo eligió subdelegado del Gobierno en Valencia.

Desde el PSPV, la síndica en funciones, Carmen Martínez, defendió a Rafael Rubio en el mes de marzo diciendo que estaba "convencida de que será capaz de demostrar que es inocente absolutamente" porque le "consta su transparencia, honorabilidad, honestidad y sus valores éticos, morales y políticos". Sin embargo, este jueves ha sido detenido por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en el marco de una operación que investiga el supuesto cobro de comisiones a contratistas en el Ayuntamiento de Valencia, según han confirmado a EFE fuentes de la investigación. Una nueva causa diferente por la que estaba imputado.

rafael rubio
Así es Rafael Rubio, el subdelegado del Gobierno detenido en la operación Azud.

Agencia EFE

El Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha perdido tiempo y ha cesado de forma inmediata a Rafael Rubio, mientras que el PSPV-PSOE le ha abierto este jueves expediente disciplinario y ha suspendido cautelarmente de militancia al histórico socialista valenciano con cuarenta años al servicio del partido.

Mostrar comentarios