Rajoy expone "la verdad" sobre Cataluña frente a la oficial de la Generalitat

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy ante el pleno del Senado "la verdad" de la actitud del Ejecutivo con Cataluña, que ha negado que consista en agravios en materia de inversiones o en ataques al catalán, frente a la verdad "oficial" que pretende difundir la Generalitat.

Madrid, 8 oct.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy ante el pleno del Senado "la verdad" de la actitud del Ejecutivo con Cataluña, que ha negado que consista en agravios en materia de inversiones o en ataques al catalán, frente a la verdad "oficial" que pretende difundir la Generalitat.

Rajoy ha reivindicado esa verdad y ha considerado injustas las críticas de que maltrata a Cataluña en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado en respuesta a las críticas vertidas por el portavoz de CiU en la Cámara Alta, Josep Lluís Cleríes.

Cleríes ha considerado que los presupuestos generales del Estado para 2014 dan la espalda a Cataluña y que el Gobierno, con su ley de educación, pretende convertir en "residual" el catalán.

El jefe del Ejecutivo ha negado cada una de esas acusaciones y ha contraatacado considerando que el Gobierno está actuando con responsabilidad en sus presupuestos mientras que es "una irresponsabilidad de primer orden" no presentar presupuestos.

Una alusión directa a que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no presentara este año un texto presupuestario para Cataluña.

"Decir que el presupuesto maltrata a Cataluña no es verdad. Es una profunda injusticia, como lo es decir que vamos contra la lengua catalana. Separar y dividir a los catalanes con el resto -ha agregado Rajoy- es un mal asunto, y el primer derecho que tiene todo el mundo es que se le diga la verdad y no ser confundido utilizando, como siempre se hace, los prejuicios y los agravios".

También ha negado tajantemente las críticas por el trato dado al catalán.

"Ni se ataca al catalán ni en la enseñanza ni en ningún otro ámbito. Ni se perjudica su presencia en las aulas o fuera de ellas ni supone ninguna suerte de corsé lingüístico", ha dicho.

Rajoy ha recalcado que "esa es la verdad" y que él tiene que decirla porque "la gente también tiene derecho a escuchar otras verdades distintas de las oficiales".

En su defensa de los presupuestos para 2014, ha instado a valorarlos "sin miopía" y ha recordado que lo que va a gastar el Estado en Cataluña son 1.400 millones de euros, que es el segundo territorio en el que más se invierte en puertos y el tercero en ferrocarriles y aeropuertos.

Cleríes ha contestado a Rajoy subrayando que "mayoría absoluta no quiere decir verdad absoluta" y ha insistido en que los presupuestos no tienen en cuenta a Cataluña, lo que hacen es "fracturar" y "separar", y demuestran que las apelaciones al diálogo y la lealtad institucional son "palabras vacías".

"Nos quieren ignorar, pero por mucho que nos ignoren, estamos ahí, con nuestra identidad nacional con nuestra lengua y nuestra cultura", ha recalcado.

En términos similares se ha desarrollado la pregunta del senador de la Entesa Carlos Martí Jufresa a la titular de Fomento, Ana Pastor, sobre las partidas presupuestarias previstas por este Ministerio para Cataluña.

El parlamentario de la Entesa ha lamentado el recorte en las inversiones para esta comunidad y ha considerado que las cuentas de 2014 no casan con las palabras del Gobierno en las que apunta que Cataluña debe ser un motor económico de España.

Pastor ha recordado que las inversiones de su Ministerio en Cataluña para el próximo año ascenderán a 1.403 millones, lo que la sitúa a la cabeza de las comunidades.

Además, ha señalado que cuando llegó a Fomento adquirió el compromiso de poner en marcha en Cataluña las infraestructuras necesarias y que lo está cumpliendo.

En la sesión de control, Rajoy ha vuelto a hacer referencia a las buenas perspectivas económicas de España en respuesta a una pregunta del portavoz del grupo socialista, Marcelino Iglesias.

El presidente del Gobierno ha garantizado que en 2014 España iniciará una etapa de "recuperación económica", con la que se habrá "superado la crisis que han generado las decisiones equivocadas del Gobierno anterior".

Frente a ello, Iglesias ha considerado que con los presupuestos presentados para el próximo año "es imposible mantener el discurso de la recuperación". EFE

BB/jdm

Mostrar comentarios