Rajoy reconoce que el Caso Rato afecta directamente al PP

    • Admite antes de un mitin en Murcia que Rodrigo Rato fue uno de los activos más importantes del Partido Popular.
    • El jefe del Ejecutivo ha trasladado a sus colaboradores su preocupación, aunque se ha tomado con "tranquilidad" las informaciones.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una sesión en el Congreso (archivo).
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una sesión en el Congreso (archivo).

El presidente del Gobiernoha reconocid este sábado que la detención de Rodrigo Rato"afecta especialmente" al PPporque el expresidente de Bankia, exdirector del FMI y exministro de Economía fue uno de los "activos más importantes" de su partido. No obstante, ha insistido en que todos los españoles somos iguales ante la ley.

En declaraciones a la prensa durante su visita a un centro de laFundación Síndrome de DownenMurcia,antes de participar en un mitin del PP en la ciudad, Rajoy ha asegurado que el caso de Rato "no tiene absolutamente nada que ver" con la amnistía fiscal, sino que se deriva de "actuaciones normales" de laAgencia Tributaria.

"A partir de ahora estaremos a lo que diga la Agencia Tributaria, laFiscalíay laJusticia, y el Gobierno garantizará la independencia, como ha hecho siempre", de estos órganos, ha asegurado.Mantiene su preocupación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "preocupado", a la vez que "tranquilo", por las consecuencias políticas que pueden derivarse de la detención del exvicepresidente económico Rodrigo Rato, acusado de fraude fiscal, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Así lo expresan fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo que han admitido que Rajoy se ha tomado con "tranquilidad" las noticias de las últimas horas relativas al que fuera su compañero en el Consejo de Ministros, porque considera que su Gobierno da ejemplo a la ciudadanía al actuar contra el que fuera durante más de 30 años un alto cargo en el Partido Popular que él preside.

Sin embargo, Rajoy no oculta su "preocupación" en vísperas de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo ante un caso de gran repercusión ante la opinión pública en una legislatura en la que el PP se ha visto salpicado, directamente, por casos de corrupción como las tramas Gürtel o Púnica, el llamado 'caso Bárcenas' o las tarjetas 'black' de Caja Madrid. Precisamente, las mismas fuentes señalan que el punto de inflexión con Rato se produjo "después de las black", cuando el que fuera presidente de Caja Madrid y Bankia fue imputado por hacer un uso indebido de las tarjetas de representación de la entidad.

En este sentido, desde el Gobierno señalan que los hechos por los que ahora está acusado el que fuera el autor del 'milagro económico español' no tienen que ver con la etapa en la que fue vicepresidente económico del Ejecutivo de José María Aznar, sino con negocios personales posteriores. Señalan, por lo tanto, que no suponen "un deterioro de aquel Gobierno" y tampoco un perjuicio para la imagen del Ejecutivo actual de Mariano Rajoy.

El Gobierno subraya que su impulso a la economía debería estar a salvo de asuntos como el 'caso Rato' porque Rajoy ha sacado al país de la mayor crisis económica de los últimos años.

Igualmente, apunta, a este respecto, que el Ejecutivo de Rajoy, con quien Rato disputó la sucesión de Aznar en el PP, ha hecho más que nadie en democracia para "luchar contra la corrupción". Por último, insiste en que los hechos que se acusan a Rato no están relacionados con el hecho de que el también ex director gerente del Fondo Monetario Internacional(FMI) se acogiera a la amnistía fiscal que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en 2012.Santamaría defiende que Rajoy no comparezca

Por su parte, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se ha mostrado hoy partidaria de que Rajoy no dé explicaciones sobre la detención de Rodrigo Rato porque se trata, ha defendido, de "un asunto particular, una investigación particular", que no se refiere a "hechos relacionados con el cargo en el ámbito público" del ex vicepresidente del Gobierno.

Santamaría ha destacado que lo que demuestra la investigación sobre Rato es que se aplica "estrictamente la ley". El Gobierno, ha subrayado,"ni interfiere ni interviene en esos asuntos".

"La Agencia Tributaria tiene que funcionar con independencia del momento y del lugar", ha dicho, aunque "haya elecciones o afecten a un partido político".Los 'barones' expresan su "decepción"

Las acusaciones sobre el expresidente económico de los gobiernos del PP han impactado también entre sus compañeros de partido. La mayoría de los 'barones' han mostrado este viernes su decepción y su tristeza ante el escándalo, y también han destacado que demuestra que la ley y la justicia son "iguales para todos".

Así, los 'barones' coinciden en que la investigación abierta al exdirector del FMI por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, es síntoma de que el Estado de Derecho funciona en España y de que el Gobierno persigue los delitos relacionados con la corrupción así como el fraude fiscal.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, preguntado sobre la situación actual de Rato, ha destacado que el mensaje es "claramente positivo" ya que demuestra que "no hay excepciones" ante un posible incumplimiento de la norma tributaria. Asimismo, ha dicho que queda acreditado que el Gobierno de Mariano Rajoy "no tiene compromisos más que con la ley y con los españoles".

Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal, no se ha referido explícitamente a Rato pero en un acto en Toledo celebrado horas después del registro de propiedades del exministro ha subrayado que "la sociedad demanda justicia, igualdad para todos, rapidez y eficacia".

Desde Castilla y León, el presidente Juan Vicente Herrera, que tampoco ha citado a su excompañero de partido Rato, ha recalcado que en política se vive un "momento especialmente complicado" en la actualidad por los escándalos de corrupción que sacuden "en personas que decepcionan".

Por su parte, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha hecho hincapié en que con el caso Rato "comienza el fin de una etapa de corrupción": "El que tenga la tentación tiene que tentarse la ropa a partir de ahora y saber que el Estado de Derecho, que los Gobiernos, toman en serio el problema de la corrupción y toman medidas como las que estamos viendo", ha remachado.

El Gobierno de la Comunidad Valenciana, según ha manifestado la portavoz del Consell, María José Catalá, cree que la detención del ex vicepresidente Rato es "profundamente decepcionante" pero ha coincidido con sus compañeros de partido en recalcar que la Justicia es "igual para todos en este y en otros casos".

"Decepcionado" también se ha mostrado el presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno, quien ha enfatizado que el Gobierno "ha puesto a disposición de las investigaciones policiales todos los medios, toda la información y los expedientes". "Lo que demuestra esto -refiriéndose a la detención de Rato- es que da igual cómo te llames o tu trayectoria política", ha puntualizado.

Cristina Cifuentes, candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha aseverado que se "avergüenza" de aquellos compañeros que "se han aprovechado de las siglas para corromperse" sin referirse directamente a Rato.

Lamentablemente la vida no tiene botón de 'rewind'. En ocasiones las personas no son lo que parecen. Siento #vergüenza. #RodrigoRato— Cristina Cifuentes (@ccifuentes) abril 17, 2015

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento Catalán, Enric Millo, ha recalcado que la justicia "está actuando" para todo el mundo "independientemente de su nombre" aunque cree que la detención del exministro Rato no va a afectar a los 'populares' de cara a las elecciones del próximo mes de mayo.

A este respecto, la presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, teme que lo acontecido en las últimas horas con el exministro sí vaya a perjudicar al PP y "mucho".

Pedro Sanz, el presidente del Gobierno de La Rioja, ha dicho estar tranquilo ya que, a su juicio, el Gobierno central no distingue a la hora de actuar dentro de sus competencias, "afecten a quien afecten". En esta misma línea se ha pronunciado el candidato del PP a la Presidencia de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que cree la detención de Rato demuestra la operatividad del Estado de Derecho al mismo tiempo que sostiene que la detención de su excompañero de partido "no es una buena noticia".

Desde Asturias, la presidenta del PP del Principado, Mercedes Fernández, ha recalcado que "cada contribuyente" debe responder de sus actuaciones. Asimismo, el presidente de la comisión gestora del PP de Navarra, Pablo Zalba, ha mostrado su "tristeza" ante la detención del exministro pero ha afirmado que la justicia es "igual para todos".

Otros dirigentes 'populares' han eludido valorar la detención del expresidente de Bankia: "Hoy no toca hablar del tema", ha manifestado la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que ha participado en un acto en la localidad oscense de Almudévar.

Mostrar comentarios