Rajoy se muestra "sorprendido" por el "entusiasmo" de Rivera para "apuntalar" al PSOE

    • El presidente en funciones advierte de que el pacto "ni es de investidura ni es de Gobierno, ni tampoco sirve para las reformas" .
    • "Hay personas que no se recuperan nunca de la condena mediática y de su partido. Detrás hay seres humanos", dice sobre los investigados por corrupción.
El presidente en funciones, Mariano Rajoy, en un momento de la entrevista en Antena 3.
El presidente en funciones, Mariano Rajoy, en un momento de la entrevista en Antena 3.

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha considerado este miércoles que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos "ni es de investidura ni es de Gobierno, ni tampoco sirve para las reformas" que pretende el partido de Rivera. En una entrevista al programa Espejo Público, de Antena 3, Rajoy ha expresado su "sorpresa" ante el "entusiasmo" del partido de Albert Rivera por "apuntalar" al PSOE.

El líder del PP ha insistido en que la mejor fórmula de gobierno sigue pasando por una "gran coalición" ente su partido, PSOE y Ciudadanos, formaciones, ha dicho, con las que comparte "cuestiones esenciales". "Sería un gran mensaje para los mercados exteriores, creo que es lo más razonable" , ha afirmado.

Asimismo, ha confirmado que su partido votará 'no' a la investidura de Sánchez. Rajoy ha desgranado las razones para el sentido de su voto, "tenemos un proyecto mejor, hemos ganado las elecciones y no podemos abstenernos ante un programa que solo quiere derogar todas las leyes anteriores".

Rajoy ha confirmado también que, si el líder socialista fracasa, intentará la investidura y ha desmentido que exista malestar entre Moncloa y la Casa del Rey por haber propuesto a Sánchez como candidato. "El rey ha cumplido estrictamente sus obligaciones constitucionales y nosotros también", ha apostillado.

El dirigente popular ha revelado que consultó con su entorno la posibilidad de declinar el ofrecimiento de Felipe VI. "La sesión de investidura es para ser elegido presidente, no para ir sabiendo que es imposible. No hice perder a los españoles ni un minuto. El señor Sánchez lleva un mes mareando la perdiz", ha reprochado.

El presidente en funciones ha descartado que exista una "mala relación" con el dirigente socialista, si bien ha revelado que en la reunión mantenida en Moncloa con todos los candidatos tras el 20-D la conversación con Sánchez "apenas duró treinta segundos". "Sánchez me dijo que con el PP no quería ni hablar. Lo respeto, pero no me pareció un comportamiento razonable", ha dicho. Rajoy ha reconocido que la conversación con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, fue incluso más "cordial" que con el del PSOE.

El líder del PP ha confirmado que su intención es presentarse como candidato si se celebran unas nuevas elecciones. "Me he mirado al espejo y creo que soy un activo, sino no me presentaría", ha destacado.Sobre Barberá: "No hay ningún trato de favor"Preguntado por los casos de corrupción que afectan a su partido, los últimos en Valencia y Madrid, Rajoy ha pedido prudencia para "condenar antes de tiempo" a los investigados.Rajoy ha rechazado valorar una posible imputación de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por el caso Taula, y ha pedido "esperar acontecimientos para saber si se la acusa". "Uno de los grandes dramas en este país es que el secreto de sumario, cuyo objetivo es defender los intereses de los ciudadanos sea liquidado", ha lamentado.Para sostener su tesis, el líder del PP ha aportado una lista de 174 miembros de su partido que han sido investigados "y cuyo caso se ha archivado o han sido absueltos".
"Conviene ser justo, hay veces que es justo expulsarlo, pero hay otras en que se acusa de cosas que luego se absuelve", ha resuelto preguntado sobre si el partido se plantea la expulsión de Barberá. Rajoy ha recordado que "hay personas que no se recuperan nunca de la condena mediática y de su partido. Detrás hay seres humanos" y ha defendido que la exregidora valenciana conserve el aforamiento. "No hay ningún trato de favor. En cualquier caso, si ha hecho algo, que lo veremos, será juzgada igual", ha afirmado.Rajoy ha admitido que la corrupción ha hecho "mucho daño" al PP, si bien ha defendido también que su partido "ha tomado muchas medidas y expulsado a mucha gente". El dirigente del PP ha descartado seguir el mismo camino de la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, quien dimitió como presidenta de los populares madrileños tras la operación por presunta financiación ilegal en el partido.
"Aguirre ha tenido muchos consejeros de su gobierno, algunos en la cárcel otros imputados, y ha entendido que por eso debe dimitir. Pero yo no tengo ninguno", ha apostillado Rajoy. Al mismo tiempo, ha defendido su confianza en la independencia de los jueces. "Respeto a los jueces porque soy hijo de juez", ha comentado sobre las declaraciones, este lunes, del ministro del Interior, quien afirmó no "creer en la casualiad" tras las últimas operaciones judiciales contra el PP.

Mostrar comentarios