Ramón Gil-Casares, nombrado embajador español en Estados Unidos

  • El Gobierno español aprobó hoy el nombramiento del diplomático y exsecretario de Estado de Asuntos Exteriores Ramón Gil-Casares como embajador de España en Estados Unidos.

Madrid, 13 abr.- El Gobierno español aprobó hoy el nombramiento del diplomático y exsecretario de Estado de Asuntos Exteriores Ramón Gil-Casares como embajador de España en Estados Unidos.

Gil-Casares, en la actualidad al frente de la legación diplomática española en Sudán y Sudán del Sur, relevará a Jorge Dezcallar, quien está en Washington desde julio de 2008 tras ser director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y embajador ante la Santa Sede.

Nacido en octubre de 1953 en Madrid, Gil-Casares es licenciado en Filosofía y Letras y en Derecho y miembro de la Carrera Diplomática desde 1982.

Ha estado destinado en las representaciones españolas en Guinea Ecuatorial, Uruguay y Filipinas.

Fue nombrado subdirector general de Acción Cooperativa del Instituto Español de Cooperación para el Desarrollo en 1990 y posteriormente fue cónsul general adjunto de España en Nueva York.

En mayo de 1996 fue nombrado director del Departamento de Internacional y Seguridad del Gabinete del entonces presidente de España José María Aznar.

Ha ocupado, además, el cargo de secretario del Consejo de Política Exterior, un órgano constituido en julio de 2000 para apoyar al presidente del Gobierno español en materia internacional y coordinar las actuaciones de los distintos ministerios y organismos públicos en el exterior.

Nombrado secretario de Estado de Asuntos Exteriores, en sustitución de Miquel Nadal en julio de 2002, fue sustituido el 19 de abril de 2004 por Bernardino León tras la victoria electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Fue enviado como embajador a Sudáfrica el 29 de julio de 2005, desde donde se ocupó además de las relaciones diplomáticas con la República Federal Islámica de las Comores, la República de Mauricio, Madagascar y con el Reino de Lesotho con residencia en Pretoria.

El Gobierno español le nombró embajador en la República del Sudán el 25 de marzo de 2011. Gil Casares se convirtió en el primer embajador español en Sudán del Sur el 20 de enero de 2012 con residencia en Jartum, destino que ocupaba en la actualidad.

También fueron confirmados hoy Gustavo de Arístegui como embajador de España en la India, y José Eugenio Salarich como el máximo responsable diplomático en los Emiratos Árabes Unidos.

Nacido 1963 en Madrid, Arístegui es licenciado en Derecho e ingresó en 1990 en la Carrera Diplomática.

Ha desempeñado las segundas jefaturas en las embajadas de España en Libia y Jordania y entre 1996 y 2000 fue director del Gabinete del Ministro español del Interior.

Por su parte, Salarich, nacido en 1955 en Madrid, es también licenciado en Derecho e ingresó en 1981 en la Carrera Diplomática.

Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Camerún, Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas y Santa Sede.

También ha sido subdirector general de Cooperación Política Europea y de Política Exterior y de Seguridad Comunitaria.

En 1997 fue nombrado embajador de España en Mozambique y en 2001 ocupó ese cargo en Tailandia.

En mayo de 2004 fue nombrado director general de Política Exterior para Asia y Pacífico y en julio de 2010 pasó a ocupar el puesto de director general de Relaciones Económicas Internacionales y Asuntos Energéticos.

Mostrar comentarios