Regiones españolas de Andalucía y Asturias celebran elecciones el 25 de marzo

  • Dos regiones españolas, Andalucía y Asturias, celebrarán elecciones autonómicas el próximo 25 de marzo después de que el presidente asturiano anunciara hoy por sorpresa comicios anticipados.

Madrid, 30 ene.- Dos regiones españolas, Andalucía y Asturias, celebrarán elecciones autonómicas el próximo 25 de marzo después de que el presidente asturiano anunciara hoy por sorpresa comicios anticipados.

El presidente de la norteña región de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ex destacado dirigente del gobernante Partido Popular (PP, centroderecha), anunció hoy el adelanto de las elecciones, apenas ocho meses después de las últimas celebradas.

El motivo ha sido que el Parlamento regional rechazó la pasada semana su proyecto de presupuestos para 2012, ya que votaron en contra tanto el PP como el Partido Socialista (PSOE).

Francisco Álvarez-Cascos se presentó a las elecciones regionales del pasado 22 de mayo con su recién creado partido Foro Asturias, arrebatando la victoria a su anterior formación, el PP, pero sin conseguir mayoría absoluta para gobernar sin tener que pactar.

Tras firmar hoy el decreto de disolución del Parlamento regional, el dirigente asturiano dijo que el presupuesto "es el libro de cabecera de un Gobierno para la legislatura; sin presupuesto, no hay programa de Gobierno", en lo que justificó el adelanto electoral.

La convocatoria de Asturias se suma así a las ya anunciadas elecciones regionales en Andalucía, en el sur español

Precisamente hoy el presidente andaluz y candidato, José Antonio Griñán, del Partido Socialista (PSOE), firmó también el decreto de disolución del Parlamento y de las elecciones para el 25 de marzo.

Hasta la fecha las elecciones regionales de Andalucía siempre se habían celebrado junto a los comicios generales, pero el adelanto de estos últimos -que tuvieron lugar el pasado 20 de noviembre y en los que ganó el PP por mayoría absoluta- ha hecho que por primera vez desde 1994 tengan lugar por separado.

Se trata de las novenas elecciones autonómicas en Andalucía y en las que precisamente se cumplirán treinta años de gobierno del PSOE en la comunidad.

Son por ello unos comicios decisivos para los socialistas ya que las encuestas dan ganador al PP, que ya arrebató al PSOE en las elecciones del 22 de mayo alguno de sus principales feudos, como Castilla-La Mancha y Extremadura, junto a varios ayuntamientos.

Aquellos comicios dejaron un mapa político en España en el que el PP domina los ayuntamientos y también la mayoría de las comunidades.

Los socialistas conservan hasta ahora el Gobierno de Andalucía y el País Vasco, en este caso con apoyo del PP.

Griñán se presenta como candidato del PSOE a la presidencia de Andalucía tras tomar posesión del cargo en abril de 2009 por la renuncia de Manuel Chaves, que se incorporó al Gobierno central.

Se medirá en las elecciones por primera vez con el candidato del Partido Popular, Javier Arenas, que por primera vez ve posible presidir su región.

Mostrar comentarios