Rey entrega diplomas de Estado Mayor a 127 oficiales, 29 de ellos extranjeros

  • El rey, acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha presidido hoy la clausura del XIII Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, en una ceremonia en la que han recogido su diploma 127 oficiales, entre los que había dos mujeres y 29 extranjeros.

Madrid, 29 jun.- El rey, acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha presidido hoy la clausura del XIII Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, en una ceremonia en la que han recogido su diploma 127 oficiales, entre los que había dos mujeres y 29 extranjeros.

A este acto, celebrado en la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), ha asistido la cúpula militar al completo, encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando García Sánchez, así como el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Vestido con uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, don Juan Carlos ha entregado también la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco al alumno que ha obtenido la mejor calificación del curso, el comandante de la Guardia Civil López Gutiérrez, y la distinción como "número uno" de los oficiales extranjeros a un teniente coronel de la gendarmería francesa.

Entre los diplomados extranjeros hay militares de 23 países, entre ellos EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Marruecos, Mauritania, Senegal, Egipto, China, Brasil, Argentina, México, Chile, Venezuela, Perú, República Dominicana, Nicaragua, Filipinas y Tailandia.

De los 98 oficiales españoles que han recogido hoy su diploma, 45 pertenecen al Ejército de Tierra, 18 a la Armada, 27 al Ejército del Aire y ocho a la Guardia Civil.

En una breve intervención, el director del CESEDEN, teniente general Alfonso de la Rosa, ha agradecido su esfuerzo y dedicación a estos oficiales, a los que ha considerado "actores esenciales" de la defensa y seguridad de España y el "principal activo" de las Fuerzas Armadas.

De la Rosa ha pedido a los nuevos oficiales audacia, lealtad, creatividad, conocimiento, confianza y compromiso, con el fin de avanzar en la construcción de unas Fuerzas Armadas y una Guardia Civil más eficaces, flexibles e integradas.

Una vez concluido el acto de entrega, el rey, apoyado en una muleta, ha conversado con algunos de los más de 400 invitados a esta ceremonia, que ha culminado con un brindis en el que Morenés ha pedido levantar la copa por "el primer soldado y marino" del país, mientras que don Juan Carlos ha llamado a brindar por España.

Mostrar comentarios