Rivera defiende que sean los candidatos más votados los que den el primer paso para formar gobiernos

    • El presidente de Ciudadanos se muestra contrario a los "cordones sanitarios". "La idea de los bandos está obsoleta", dice en referencia al 'gobierno de concentración' contra Podemos en Madrid, propuesto por Aguirre.
El líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera.
El líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera.
L.S.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado hoy partidario de que sean los candidatos de las listas más votados los que intenten formar gobierno buscando apoyos en otras fuerzas políticas. Así ha respondido este jueves sobre si apoyará a la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y a la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

"Creo que quien ha ganado las elecciones debe intentar proponer al resto de partidos su investidura", ha afirmado Rivera en una entrevista en Informativos Telecinco. El dirigente de la formación naranja ha confirmado que su candidato en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha puesto en contacto con el PP y también con el cabeza de lista socialista, Ángel Gabilondo, pese a que todavía no han mantenido reuniones "Tenemos que ver qué cambios en la forma y en el fondo está dispuesto a hacer el PP y a apoyar el PSOE", ha dicho.

Rivera se ha mostrado contrario a los "cordones sanitarios o los frentes". "La idea de los bandos está obsoleta", ha dicho en referencia a la propuesta de Aguirre de un 'gobierno de concentración' para evitar que en el ayuntamiento de Madrid gobierne Manuela Carmena, candidata de 'Ahora Madrid'. "Toca hacer política de verdad y no cambiar sillas y cromos. El PP debería aceptar que ha perdido muchos votos e intentar formar gobierno y si no, que gobiernen otros", ha dicho el presidente de Ciudadanos, que considera que la propuesta es "un error, tanto si la propone Podemos como el PP".

Las condiciones de Ciudadanos para facilitar gobiernos tras las elecciones del pasado domingo siguen estando bien fijadas, y pasan, ante todo, por un firme pacto anticorrupción "que exige que los imputados no estén en las listas o que los partidos sean responsables subsidiarios de sus casos de corrupción", ha recordado Rivera, que ha advertido también de que "si alguien quiere contar con el apoyo de Ciudadanos o nuestra abstención, esto tiene que ser de otra manera". Otras de las líneas rojas son un "eje de regeneración democrática", con listas abiertas y primarias o reformas para ampliar "la protección social a los más desfavorecidos, como la educación y la sanidad".

Rivera ha confirmado también que ha mantenido una "breve conversación telefónica" con Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, "Básicamente lo que piden es lo que no hemos tenido hasta la fecha, diálogo", ha lamentado, al tiempo que se ha mostrado dispuesto a buscar puntos de encuentro. "Vamos a hacer normal lo que hasta ahora no era normal", ha destacado.

Sobre las negociaciones para desencallar la investidura de Susana Díaz, Rivera ha defendido que su formación es "la única que está en la mesa".

"El PP está perdido desde su batacazo electoral, Podemos se levantó con propuestas que no están dentro de la legalidad vigente. Nosotros pedimos que los imputados dejasen su escaño y que se acabasen los aforamientos, y ahí es donde el PSOE se levantó de la mesa. Me gustaría que volverían para hablar de la reforma de la administración andaluza, de la reforma del IRPF…", ha dicho el líder de Ciudadanos. Rivera ha advertido, no obstante, de que "quien convocó elecciones anticipadas equivocadamente fue Susana Díaz" y ha instado a los otros partidos a que "se mojen". "Es necesario otras abstenciones", ha dicho.

Preguntado por la crisis interna en el PP, ha afeado que el partido "no tiene democracia interna". "No hay primarias y se supone que todo va bien pero nadie se atreve a poner una urna, todo se resuelve a dedazo", ha subrayado. "Se han puesto nerviosos cuando proponemos que la ley obligue a los partidos a ser democráticos. Creo que sería sano y bueno, pero algunos quieren proteger sus sillas".

Rivera se ha declarado "encantado" con los resultados obtenidos por su formación y ha esquivado la pregunta sobre si será finalmente el candidato a La Moncloa. "Vamos a hacer primarias en julio y será una decisión de equipo, no personal", ha defendido, recordando que el partido "tiene estructura en toda España". "Me preocupa poco la alineación y sí el trabajo que hagamos. Al margen de quién encabece la lista vamos a hacer una gran campaña", ha concluido.

Mostrar comentarios