Rivera: "El acuerdo sienta las bases de la nueva etapa política"

    • El líder de Ciudadanos llama a la "valentía" del resto de partidos para que se sumen al pacto.
    • "Es un problema de voluntad política, no de aritmética", reprocha.
Albert Rivera y Pedro Sánchez en la firma del acuerdo en el Congreso.
Albert Rivera y Pedro Sánchez en la firma del acuerdo en el Congreso.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado el acuerdo de gobierno firmado este miércoles con el PSOE y que, ha dicho, permitirá "sentar las bases para una nueva etapa política".

Rivera ha destacado que poner de acuerdo los programas de ambos partidos "no ha sido fácil", y ha destacado la "valentía" de los equipos negociadores de ambos partidos. Asimismo, ha instado al resto de formaciones a un ejercicio de "generosidad" para sumarse al pacto y permitir el arranque de legislatura. "El acuerdo es válido para la inmensa mayoría de españoles", ha destacado.

Ciudadanos insiste en que es imprescindible convencer al PP. Por ello, el partido seguirá manteniendo encuentros con los de Rajoy-el último fue este mismo martes- para que los populares se abstengan en la investidura del candidato socialista. Este propósito tiene, en cambio, grandes dificultades de prosperar a la vista de que el partido de Rajoy no ha variado su intención de no apoyar a Sánchez.

"Es un problema de voluntad política, no de aritmética", ha reprochado. Rivera ha recordado que para su partido hubiese sido "más cómodo" quedarse "en un rincón", en lugar de aceptar participar en un programa conjunto."Igualdad y unión de los españoles"

De entre las más de 200 medidas recogidas en el documento pactado con el PSOE, Rivera ha destacado especialmente aquellas para "garantizar la igualdad de oportunidades y el empleo de calidad", "que las pensiones sean un proyecto de país y no de debate electoral", la igualdad sanitaria o que los derechos sociales queden reconocidos en la Constitución. El pacto contempla por primera vez un Pacto Nacional por la Educación y medidas dirigidas específicamente a autónomos.

"Vamos a poner en marcha una reforma profunda que garantice que los que no lleguen a final de mes, la cuota deje de ser un impedimento", ha destacado. Rivera ha subrayado que el pacto descarta expresamente una subida de impuestos, lo que implicará, ha considerado, "que la clase media y trabajadora no tenga más presión fiscal", así como una política para cumplir con Europa en el pago de déficit mediante una flexibilización de plazos.

Rivera ha celebrado también las propuestas relativas a corrupción y regeneración democrática, una de las condiciones exigidas por Ciudadanos para el pacto con el PSOE. "Nunca antes se habían fijado compromisos de este tipo para luchar contra los que roban lo que es de todos", ha advertido. El acuerdo incluye, por ejemplo, la eliminación de aforamientos de diputados y senadores.

El líder emergente ha insistido en la urgencia de una reforma de la Constitución, otro de los puntos acordados con Sánchez, y que tendrá como objetivo, ha dicho, "garantizar la unión y la igualdad de los españoles".

"Ciudadanos y el PSOE han fijado la base para seguir siendo compatriotas", ha celebrado Rivera, en un mensaje implícito a Podemos. "Nadie va a romper la igualdad ni la convivencia", ha avisado.

El líder emergente ha reconocido que no será "fácil poner de acuerdo a quien piensa distinto, pero sí puede ser fácil si quienes pensamos distinto ponemos por encima lo que nos une".

El líder del partido naranja ha recurrido a una cita del expresidente Adolfo Suárez- a quien acostumbra a referirse- para cerrar su intervención: "Hay que hacer normal en las instituciones lo que ya es normal en la calle", ha concluido.

Mostrar comentarios