Rivero: Ha comenzado el asalto de una empresa privada al territorio canario

  • El presidente de Canarias, Paulino Rivero, afirmó hoy que el inicio de las prospecciones petrolíferas es el comienzo del "asalto de una empresa privada al territorio canario" para "usurpar", con el apoyo del Gobierno de España, unos recursos que son del pueblo canario.

Santa Cruz de Tenerife, 18 nov.- El presidente de Canarias, Paulino Rivero, afirmó hoy que el inicio de las prospecciones petrolíferas es el comienzo del "asalto de una empresa privada al territorio canario" para "usurpar", con el apoyo del Gobierno de España, unos recursos que son del pueblo canario.

"Es un trato absolutamente colonial", denunció Rivero, y agregó que ni el Gobierno ni las "altas instancias del Estado" pueden mirar para otro lado cuando se producen "estos abusos".

Advirtió de que cuando un pueblo se ve pisoteado y despreciado no se sabe "en qué pueden terminar los desafectos" y consideró que en un asunto tan serio "las altas instituciones del Estado deberían haberle prestado alguna atención".

"No veo ningún compromiso del Estado ni de altas instancias del Estado con este archipiélago", insistió Rivero, quien no quiso contestar cuando se le preguntó si con el término "altas instancias del Estado" se refería al Rey, a quien había solicitado una entrevista para tratar este asunto que de momento no se ha producido.

Geográficamente Canarias está a 2.000 kilómetros de Madrid y junto a la costa africana, contestó, y por eso "siempre en mis reuniones con las altas instancias del Estado he dicho que el trato a los canarios tiene que ser justo y no colonial", y "no queremos que cuando se cometen abusos, las altas instancias del Estado miren para otro lado", precisó.

Paulino Rivero también subrayó que la mediana entre Marruecos y España "no está definida" y que en 2001, cuando el Gobierno de Aznar autorizó por primera vez las prospecciones, el país norteafricano presentó una queja formal alegando que en ese espacio también tenían derecho.

"Espero que esta cabezonería, que esta torpeza del Gobierno de España, no nos lleve a generar situaciones de intranquilidad con nuestro vecino de Marruecos", señaló.

Para Rivero, las decisiones del Gobierno sólo se entienden por lo insignificante que ven al pueblo canario: "Ni nos autorizan un referéndum, ni nos autorizan una consulta, ni nos informan de cuándo comienzan las prospecciones", de las que el Ejecutivo canario se ha enterado por la prensa, algo "inadmisible", agregó.

Contrapuso la respuesta del Gobierno de España a Cataluña y a Canarias tras la suspensión de las respectivas consultas por los tribunales.

"En Cataluña se vulnera la legalidad y la respuesta es una visita amable de Rajoy. En Canarias somos escrupulosos con el ordenamiento jurídico y la primera noticia del Gobierno español es el envío de la Armada" para proteger a Repsol en su asalto de "recursos que son nuestros".

Consideró que la decisión política de hacer las prospecciones estaba tomada antes de "armar un expediente" que vulnera "toda la normativa" medioambiental, y de hecho comienzan los sondeos sin esperar a que los tribunales se pronuncien.

En Baleares y en Málaga, por el contrario, la decisión política previa es no hacer las prospecciones y para ello se hace un expediente en el que habrá un informe medioambiental negativo para no perjudicar los intereses del PP, afirmó.

Las prospecciones petrolíferas en Canarias han sido promovidas personalmente por el ministro de Industria, José Manuel Soria, quien mantiene "una extraña connivencia, un matrimonio tan férreo e indisoluble con Repsol y el tiempo dirá qué hay detrás", dijo.

Mostrar comentarios