Rojo cree que España se dirige al federalismo y urge la reforma del Senado

  • El presidente del Senado, Javier Rojo, ha urgido hoy la reforma del Senado y ha opinado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña avala un camino del Estado de las Autonomías "federal, o federalizante", que ha entendido como "dirección correcta".

Santander, 11 jul.- El presidente del Senado, Javier Rojo, ha urgido hoy la reforma del Senado y ha opinado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña avala un camino del Estado de las Autonomías "federal, o federalizante", que ha entendido como "dirección correcta".

"El Tribunal Constitucional ha hecho un buen trabajo. Ha dado continuidad a una jurisprudencia nacida en su seno, desarrollada durante muchos años, y ha marcado el camino del futuro", ha indicado en la inauguración del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) "La España de 2020. La perspectiva global".

También ha negado que exista en rigor ningún vaciamiento del Estado, pues sus competencias esenciales no son asumidas por las comunidades en la reforma de sus estatutos.

"Lo importante hoy es que el Estado mantiene intactos sus poderes, según la Constitución y los Estatutos reformados", ha apostillado.

Sin embargo, ha matizado que "no es prudente" avanzar en exclusiva en el autogobierno y en la autonomía territorial sin reforzar las instituciones comunes, en este caso la Cámara Alta.

"La conveniencia y necesidad de la reforma (del Senado) se agudizan a medida que se avanza y se profundiza en el autogobierno. Y no es prudente avanzar sólo en esta dirección", ha subrayado.

Esa reforma ha de servir, ha dicho, para conseguir un mayor consenso autonómico en las políticas generales y en las normas que las articulan.

Cualquier modificación de las reglas del juego y de las normas que componen el Estado de Derecho, incluidas las del bloque constitucional, ha sentenciado Rojo, es perfectamente lícita si se canaliza por los cauces democráticamente establecidos.

"Y cualquier pretensión de modificación fuera de los mismos es además de ilícita, antidemocrática. Y esto -ha explicado- vale para todos, para los que pretenden que existen derechos democráticos al margen del sistema, como para los que cuestionan decisiones tomadas por los cauces democráticos."

Sobre una eventual reforma de la Constitución, ha dicho que sería de "sentido común" la igualdad del hombre y la mujer en la sucesión de la Corona y tiene "sentido" mencionar el nombre de las CCAA, con lo que no existiría debate sobre Navarra, ha asegurado.

En declaraciones previas a la prensa, Rojo ha calificado de "injusto", porque no es real, responsabilizar a las CCAA de la crisis financiera pública.

También ha pedido que la transparencia de los parlamentarios en su declaración pública de bienes sea para todos, se extienda al resto de responsables públicos hasta el último concejal.

En una mesa de debate posterior, la diputada de UPyD, Rosa Díez, ha pedido que se revise el modelo territorial "sin perjuicios ni complejos", ha defendido uno de tipo "federal cooperativo" y ha creído llegado el momento de "cerrar" los techos competenciales y "unificarlos".

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha señalado como problema la transformación de la democracia en "plutocracia", además de referirse un "golpe de los mercados" contra la democracia social.

El sistema electoral vigente, ha señalado, no garantiza el pluralismo político ni la voluntad popular, ya que consagra la "bipolaridad" institucional y la confrontación territorial.

No cree posible una reforma constitucional por la rigidez de los mecanismos de cambio y el "bloqueo" de los partidos mayoritarios.

El diputado socialista José Andrés Torres Mora, ha señalado que el fortalecimiento de la política, con más poder para los representantes políticos, es la respuesta si los resultados de la democracia son insatisfactorios, además de plantear cómo poder limitar los "poderes", como los mediáticos, no sometidos al control ciudadano, según ha dicho.

El diputado del PP Gustavo de Arístegui ha advertido contra el populismo político y ciertos planteamientos antidemocráticos de algunos movimientos de protesta, además de apelar al consenso constitucional para "reconstruir" la democracia, que tiene "grietas".

Mostrar comentarios