Rosa Díez dice que el cupo vasco es "cero" y que Euskadi "no paga nada"

  • La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado hoy en Bilbao que actualmente el cupo vasco, que fija la cantidad que la comunidad paga al Estado por las competencias no transferidas, es "cero" y que Euskadi no paga "nada".

Bilbao, 15 jun.- La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado hoy en Bilbao que actualmente el cupo vasco, que fija la cantidad que la comunidad paga al Estado por las competencias no transferidas, es "cero" y que Euskadi no paga "nada".

En un acto de su partido en Bilbao, Díez ha recordado que el cupo establece que el País Vasco tiene que pagar el 6,24 % del coste de las competencias exclusivas del Estado, como Defensa, Asuntos Exteriores o la Casa Real.

"Ahora mismo el cupo es cero, entre unas cosas y otras -como los ajustes fiscales- no pagamos nada. Del 6,24 por ciento, nada; como mucho entre el 0 y el 0,5 por ciento", ha asegurado la dirigente vizcaína y fundadora de UPyD.

El Gobierno vasco fijó en sus presupuestos para este año -finalmente retirados por la falta de apoyo parlamentario- un cupo líquido a pagar en 2013 al Estado de 860,4 millones de euros, una cantidad 48 millones superior a la que aparece en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que es de 812,15 millones.

En 2012, los PGE fijaron una aportación del País Vasco al Estado de 546 millones de euros como cupo y otros 43 millones por otras compensaciones, mientras que recogían que el Estado abonaría a Euskadi 137,6 millones por la concertación en labores de tabaco y otros 10 millones por el coste de la jubilación anticipada de los agentes de la Ertzaintza.

Díez ha comentado que la supresión del concierto económico y del convenio navarro era una de las cuestiones que distinguían a su partido de los demás, una "exclusiva que nadie más se atrevía a decir", hasta que esta semana lo ha planteado el primer secretario del PSC, Pere Navarro, y después "salen los del Partido Socialista de Valencia, de Madrid y de Andalucía" en apoyo de esa propuesta.

No obstante, ha recalcado que UPyD pide su supresión porque considera que el sistema de financiación del País Vasco y Navarra es un "privilegio", no un derecho, mientras que el PSC lo reclama con otro argumento: "Si nosotros no podemos (tenerlo), que se lo quiten a otros".

Para Rosa Díez, tras la apertura de este debate a UPyD sólo le queda una "exclusiva" que no defienda ningún otro partido, que es, según ha sostenido, la "batalla contra la impunidad de los crímenes de ETA y todos sus amigos".

Mostrar comentarios