Telefónica se lleva el contrato de RTVE para implantar la edición 'a distancia'

RTVE
RTVE
EFE

RTVE ha adjudicado a Telefónica por 4,6 millones el contrato para cambiar todo el sistema de edición audiovisual en la Corporación. De esta forma, Telefónica Servicios Audiovisuales se encargará de implantar a los profesionales el programa MediaCentral Cloud UX, una herramienta que sustituirá a los obsoletos Avid Assist e Instinct con los que se opera ahora en la televisión pública y que ya están descatalogados. El nuevo modelo de trabajo permitirá poner en marcha una nueva plataforma única de producción, gestión de media y operaciones, más moderna y adaptada a las necesidades audiovisuales actuales.

El nuevo sistema que se implantará en RTVE permitirá que hasta 180 periodistas puedan estar trabajando a la vez en esta herramienta en modo visionado y edición básica. Y que 20 usuarios puedan utilizar de el programa de forma simultánea en su versión más avanzada. Todo ello en formato de alta calidad y en la nube, de forma que se pueda operar a distancia.

Así, periodistas, cámaras y otros profesionales de RTVE seguirán trabajando con la herramientas Avid a la hora de producir las noticias y programas, pero tendrán a su disposición más recursos. Con el nuevo sistema podrán acceder a otras funcionalidades, como el archivo de producción, la ingesta de ficheros, la transcodificación e intercambio de media con otras entidades... Todo ello centralizado en un único programa. 

Actualmente, los trabajadores de RTVE trabajan con diversas plataformas de producción y gestión de contenidos, todas ellas basadas en la solución iNews/Interplay/ISIS de la empresa Avid. El MediaCentral Cloud UX lo que busca, en definitiva, es unificar la forma de trabajo e implantar un sistema único para todos ellos.

La nueva plataforma se implantará en las siguientes localizaciones, según se puede leer en el pliego de condiciones del concurso: Prado del Rey, Torrespaña y los centros de Las Palmas y Tenerife. El sistema se introducirá en RTVE a lo largo de los próximos 17 meses en diferentes fases. La primera de ellas, la que afecta a los profesionales de Prado del Rey, durará nueve meses. Habrá, asimismo, un periodo de formación para los trabajadores.

Telefónica se ha impuesto en este concurso a Unitecnic, la filial de ingeniería audiovisual de Mediapro, que fue descartada por no cumplir los aspectos técnicos que demandaba RTVE.

'A la carta' y otros concursos

Este es el último de varios contratos que RTVE ha adjudicado a Telefónica en los últimos meses. Por cuantía económica, el más destacado es el del servicio de correo electrónico (3,7 millones de euros) que ha sido adjudicado este mismo mes de agosto a la división de informática de la teleco española.

A este hay que sumar otros menores vinculados, por ejemplo, a los servicios de distribución de audio y vídeo en directo o el del diseño del nuevo 'RTVE a la carta', el servicio de contenido audiovisual bajo demanda del grupo. Éste fue entregado a la teleco por un montante de 284.000 euros después de un proceso donde se vio las caras con otras diez compañías.

En abril del año pasado, la televisión pública también adjudicó a la división audiovisual de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete el contrato para encargarse del transporte por satélite de la señal de televisión para los televidentes en Asia y Oceanía. El importe: algo más de medio millón de euros.

Mostrar comentarios