Rubalcaba, al que el PP ve tocado, observa fallos jurídicos en el caso Faisán

  • El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy de la existencia de "fallos jurídicos" en el "caso Faisán", un asunto con el que el PP considera que el ex vicepresidente queda "muy tocado".

Madrid, 14 jul.- El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy de la existencia de "fallos jurídicos" en el "caso Faisán", un asunto con el que el PP considera que el ex vicepresidente queda "muy tocado".

Las principales reacciones por las actuaciones del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y las implicaciones que de éstas se pueden derivar han sido las siguientes:

- Rubalcaba ha afirmado que hay argumentos suficientes para entender que el caso Faisán tiene "fallos jurídicos" y ha insistido en que hoy nadie hablaría de este asunto si él no hubiera sido el ministro del Interior y candidato socialista.

Ha añadido que el PP sabe perfectamente que él no ordenó que funcionarios avisaran al propietario del bar Faisán, y ha defendido al entonces secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

- El ministro de Interior, Antonio Camacho, ha afirmado que el caso Faisán sigue su curso judicial y por ello no puede ni debe emitir ningún tipo de declaraciones al respecto.

- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha manifestado que Rubalcaba ha sido el que más y mejor ha trabajado por la derrota de ETA y ha manifestado su "absoluto respeto" por la actuación judicial en el "caso Faisán", pero ha querido "reafirmar que el auto, probablemente, es una suma de indicios especulativos" y ha remarcado su "firme convicción" de que "en apelación será revocado".

- El vicepresidente del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha indicado que el problema de los populares al intentar involucrar en el caso Faisán al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno es "el temor que le tienen" por esta condición.

- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha manifestado que el Gobierno debe "dar explicaciones y decir la verdad" sobre el Caso Faisán.

- El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha opinado que Rubalcaba "queda muy tocado" después de que "su equipo en Interior" está "bajo sospecha" en el procesamiento por el presunto chivatazo del bar Faisán.

- El secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, ha insistido en que nadie puede creer que los funcionarios policiales actuaron "motu proprio" en el caso Faisán, y ha considerado que en este asunto "la zorra estaba cuidando el gallinero".

- El grupo del PP en el Congreso pedirá la semana que viene al ministro de Interior, Antonio Camacho, que aclare qué "asuntos pendientes" ha dejado su antecesor en dicho Departamento, sobre todo por el caso Faisán.

- La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha dicho que el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno y el nuevo ministro del Interior "deben asumir sus responsabilidades" por el caso Faisán, lo que "les inhabilita para seguir en sus cargos".

- El presidente del Congreso, José Bono, cree que se equivocan quienes confunden a Rubalcaba con un faisán, en alusión al caso del "chivatazo" a ETA, porque, en su opinión, el exministro del Interior "es una pieza de caza mayor" y para acabar con él "se necesita otra munición y otros cazadores".

- El portavoz del PSE/EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha acusado al PP de estar "disparando por elevación" con sus críticas al ex ministro de Interior a raíz del caso Faisán "tratando de cobrarse" una "pieza mayor" que "no va a conseguir".

- El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha explicado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional está estudiando en "profundidad" el auto del caso Faisán y ha dicho que este órgano se pronunciará "en el momento procesal que corresponda".

- La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGP) Margarita Robles ha dicho que los tiempos de la justicia son "distintos" de los de la política, si bien ha considerado "incomprensible" que la instrucción del sumario del "caso Faisán", como la de otros, haya tardado tanto (cinco años).

Mostrar comentarios