Rubalcaba insiste en que lo urgente para el psoe es “rehacer” su proyecto


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió este martes en que lo urgente para el partido no es elegir un candidato para unas elecciones que no se adelantarán, sino “rehacer” su proyecto político para “volver a merecer” la confianza de los ciudadanos.
En una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia, Rubalcaba aseguró que Carme Chacón “tiene razón” cuando alerta de que el PSOE no tiene “todo el tiempo del mundo”, y eso en su opinión significa que tiene que dar respuesta ya a los ciudadanos poniendo alternativas sobre la mesa.
Pero eso hay que hacerlo, explicó, y el PSOE lo hará a lo largo de 2013, sin necesidad de elegir ya a un candidato que no tendrá por qué serlo hasta pocos meses antes de las elecciones, que “no se adelantarán” porque Mariano Rajoy tiene mayoría absoluta.
Lo que busca el presidente es que haya “una luz” que le permita llegar a las elecciones en mejor situación de la que está ahora, aseguró, y por ello si pudiera no convocaría las elecciones “hasta 2019”.
Pese a estar convencido de que 2013 será un año “malo”, aseguró que el PSOE hará “todo lo posible para que sea lo mejor posible”. “Me cueste lo que me cueste”, añadió, recuperando la frase con la que José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a sacar adelante los recortes que aprobó para evitar el rescate.
Insistió en que la situación era “mala” cuando el PSOE salió del gobierno, pero ahora es “muchísimo peor” en gran parte porque Mariano Rajoy ha decidido enfocar los recortes con un prisma ideológico.
RECORTES, SANIDAD Y PENSIONES
A modo de ejemplo, coincidió en que es necesario ajustar y ahorrar en sanidad, pero rechazó la privatización de la gestión hospitalaria, porque “nadie ha podido demostrar que la gestión privada sea más barata, tampoco la derecha española, que quiere hacer negocio con la sanidad”.
Madrid y Andalucía, aseguró, son los ejemplos de que el problema no es “la herencia recibida”, sino unos recortes necesarios pero que se pueden acometer “con una visión o con otra”.
Rubalcaba aseguró que el PSOE no escatimará esfuerzos para llegar a acuerdos sobre la reforma del CGPJ o de la administración local, aunque la experiencia hasta ahora es “muy negativa”, porque el Gobierno está decidido a gestionar “solo”, lo cual considera “un error”.
En su opinión, la mejor autocrítica que puede hacer el PSOE es presentar alternativas y oponerse a todo lo que considera negativo para los ciudadanos, como el recorte de derechos a los pensionistas de forma retroactiva.
En ese sentido, subrayó que el PSOE “no tocó” las pensiones mínimas y nunca recortó con retroactividad, y replicó a Rajoy que sí se siente con legitimidad para denunciarlo porque el Gobierno “está poniendo patas arriba lo que hicimos nosotros”.

Mostrar comentarios