Ruz investiga torturas en Guantánamo a detenido hoy en operación yihadistas

  • Lachen Ikassrien, el presunto líder de la célula de captación de yihadistas desarticulada hoy en Madrid, denunció en 2009 haber sufrido torturas durante su estancia en Guantánamo entre 2002 y 2005, hechos que investiga el juez Pablo Ruz en un procedimiento abierto por su antecesor Baltasar Garzón.

Madrid, 15 jun.- Lachen Ikassrien, el presunto líder de la célula de captación de yihadistas desarticulada hoy en Madrid, denunció en 2009 haber sufrido torturas durante su estancia en Guantánamo entre 2002 y 2005, hechos que investiga el juez Pablo Ruz en un procedimiento abierto por su antecesor Baltasar Garzón.

Precisamente, Ruz ha dirigido esta operación en la que ha sido detenido Ikassrien, "Chej Hassan", y otros siete como presuntos integrantes de una red internacional de captación y envío de yihadistas para su integración en la organización terrorista ISIL, asentada en territorios de Siria e Irak.

A su llegada al juzgado, Ruz se hizo cargo de la causa que abrió en 2009 Garzón para investigar las supuestas torturas en Guantánamo a cuatro expresos: Ikassrien, Hamed Abderrahman Ahmed, "Hmido", conocido como "el talibán español", Jamiel Abdul Latif al Banna, "Abu Anas", y Omar Deghayes.

El pasado abril, a raíz de la entrada en vigor de la reforma de la justicia universal, Ruz rechazó archivar esta causa en aplicación de la nueva norma, al entender que los delitos investigados -torturas y contra la integridad moral en concurso con varios crímenes de guerra-, están amparados por los convenios internacionales de Ginebra y contra la tortura.

De hecho, al tomar esta decisión, Ruz acordó reiterar a Estados Unidos la comisión rogatoria que libró en enero para conocer si allí se están investigando las supuestas torturas relatadas por estos cuatro ex presos en la querella interpuesta contra el expresidente de EEUU George W. Bush, el exvicepresidente Richard Cheney y el exsecretario de Estado de Defensa Donald Rumsfeld, entre otros.

Años antes, en 2011, Ruz pidió a los ministerios del Interior y de Trabajo que regularizasen la situación en España de Ikassrien, al figurar como perjudicado en la causa abierta por supuestos delitos de torturas en la prisión de Guantánamo.

El juez de la Audiencia Nacional se dirigió concretamente a la Secretaría de Estado de Seguridad y a la de Inmigración, para que le concedieran un permiso de residencia y de trabajo, ya que actualmente se encontraba de forma irregular en España y podía ser expulsado por no tener los papeles en regla, a pesar de figurar como víctima en un procedimiento.

Ikassrien llegó a España en 2005 tras ser extraditado por Estados Unidos a petición de Garzón, que, antes de tenerle como víctima, le había procesado por presunta integración en la célula española de Al Qaeda desarticulada tras el 11-S y que lideraba Eddin Imad Barakat, "Abu Dahdah".

Según el auto de procesamiento que dictó contra él Garzón, Ikassrien contactó varias veces por teléfono con "Abu Dahdah" en 2000 y se reunió con él después en Turquía, desde donde se desplazó a Afganistán para ser detenido.

Sin embargo, en 2006 resultó absuelto del delito de pertenencia a Al Qaeda por el que fue juzgado en la Audiencia Nacional y por el que la Fiscalía pedía para él ocho años de cárcel.

En su sentencia, la sección cuarta de la Sala de lo Penal consideró que no se había podido probar que el acusado "formase parte de algún grupo armado en Afganistán vinculado a la organización Al Qaeda, ni que recibiese formación militar o paramilitar en el seno del régimen talibán que gobernó en dicho país".

El tribunal relataba en su resolución cómo, a principios de noviembre de 2000, Ikassrien viajó a Estambul (Turquía), donde permaneció unos dos meses, al cabo de los cuales se marchó a Kabul, la capital de Afganistán, dirigiéndose después a un pueblo del sur del país del que intentó huir cuando, en noviembre de 2001, se produjo el ataque de Estados Unidos en represalia por los atentados del 11-S.

"Durante los combates, el acusado fue capturado y entregado al ejército de los Estados Unidos, quedando internado en una prisión ubicada en la ciudad afgana de Kandahar hasta que el 6 de febrero de 2002 fue trasladado, con otros prisioneros", a la base de Guantánamo, donde permaneció, "sin ser juzgado", hasta que el 18 de julio de 2005 fue entregado a las autoridades españolas.

Mostrar comentarios