Tras la mayor crisis en el Gobierno

A un kilómetro de casa, una hora máximo y hasta las 21h: así podrán salir los niños

Fotografía Salvador Illa y Pablo Iglesias / EFE
Fotografía Salvador Illa y Pablo Iglesias / EFE

Las condiciones definitivas para que los niños puedan salir a la calle a partir del domingo ya están fijadas. Tras un tenso debate en el seno del Gobierno, el Ministerio de Sanidad y la Vicepresidencia de Derechos Sociales han acordado que los menores puedan volver a la vía pública para correr, saltar o jugar, siempre y cuando estén acompañados de un adulto, que no deberá perderlos de vista en ningún momento. Podrá ser su padre o su hermano mayor.

Los niños podrán disfrutar de la calle pero, obligatoriamente, no podrán alejarse más de un kilómetro de su casa. Podrán ir andando, en bicicleta o en patinete, pero siempre al lado del adulto responsable de ellos. También podrán ir con una pelota, según la orden ministerial que se va a publicar en las próximas horas y que han explicado Pablo Iglesias y Salvador Illa en una comparecencia en Moncloa.

El horario que ha aprobado el Gobierno abarca desde las 9 de la mañana a las 21 horas. En este momento del año, en el que el sol se pone más tarde, se puede alargar la salida. Eso sí, será una decisión limitada a una hora de duración por jornada.

También estará terminantemente prohibido usar los parques, que permanecerán cerrados, y los columpios en la vía pública. Los agentes podrán sancionar en caso de que algún menor lo haga. También se evitarán las concentraciones y no se podrá concertar con otros padres la hora de la salida de los niños.

El Gobierno, por cierto, podrá imponer multas a partir de 600 euros a los adultos que acompañen a los menores y no cumplan la normativa establecida en la orden ministerial.

Iglesias hace autocrítica y pide "perdón" a los niños

El vicepresidente Iglesias se ha dirigido este jueves directamente a los menores para pedirles perdón porque el Gobierno "no ha sido del todo claro" a la hora explicar en los últimos días como van a poder salir del confinamiento a partir del domingo.

Iglesias ha iniciado su intervención pidiendo "disculpas" a los niños y niñas y ha justificado que cuando se deben tomar decisiones "que son muy difíciles" a veces se pueden "hacer las cosas mal".

Por eso, ha dicho que pide "perdón" además de agradecer a los menores su comportamiento de los últimos días y el "papel tan importante" que han hecho, que "no ha sido fácil", manteniendo las condiciones de la cuarentena por el coronavirus y portándose "muy bien" en sus casas.

Mostrar comentarios