Sánchez supera a Rivera por la mínima como el mejor valorado; Abascal, a la cola

Sánchez y Rivera empatan como líderes mejor valorados; Abascal, el farolillo rojo
Sánchez y Rivera empatan como líderes mejor valorados; Abascal, el farolillo rojo
Nerea de Bilbao

Pedro Sánchez es, por primera vez en los últimos meses, el líder mejor valorado entre los españoles, con solo un punto de ventaja sobre Albert Rivera. Es el resultado del sondeo preelectoral de Metroscopia para Henneo/La Información que pregunta a los encuestados su opinión sobre la gestión que realizan los candidatos de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox. Ellos serán los cinco principales representantes en el próximo Congreso de los Diputados y, aunque todos suspenden, cada uno genera una opinión diferente entre la España que vota.

Los candidatos de PSOE y Ciudadanos se sitúan, por tanto, a la cabeza de la tabla de valoraciones de líderes. Sánchez obtiene un resultado positivo entre el 46% de los encuestados, mientras que Rivera se sitúa en el 45%. En este sentido se produce el 'sorpasso' ya que desde el pasado mes de octubre el candidato de Ciudadanos venía ganando en este 'ranking', salvo en el sondeo de marzo, en el que ambos empataron. Siguen siendo, por tanto, los dos líderes con mejor imagen.

A cierta distancia de ellos se sitúa Pablo Iglesias, que logra la aprobación del 34% de los encuestados. Es el candidato que más sube en la tabla debido a su retorno a la política activa tras la baja por paternidad. El líder de Unidas Podemos consigue así despegarse de Pablo Casado, que se queda en cuarta posición con una valoración positiva del 30% de los electores. Es también su mejor registro, superando el 29% de aprobación que obtuvo en el sondeo de enero.

En quinta posición vuelve a situarse Santiago Abascal, que también logra su mejor dato histórico. El presidente de Vox consigue una valoración positiva del 21% de los electores, siendo el candidato a la Presidencia del Gobierno que menos confianza genera entre los españoles.

El sondeo de Metroscopia para Henneo/La Información también pregunta a los españoles sobre cuál es su sentimiento a escasos días de la cita con las urnas. "Cansancio" es el calificativo que una mayor proporción de españoles (el 31%) escoge para describir su estado de ánimo respecto al 28 de abril. Este adjetivo, de hecho, es mencionado con especial frecuencia por quienes se declaran futuros votantes de Ciudadanos. 

En el lado opuesto de la balanza se sitúa la palabra "ilusión", que solo es mencionado por el 17% de los encuestados para definir su sentimiento actual respecto a los trascendentales comicios de este domingo.

El dato

Ficha técnica del sondeo

El sondeo de Metroscopia para Henneo/La Información ha sido elaborado a través de 4.775 entrevistas realizadas a través de llamadas a teléfonos móviles seleccionados de forma aleatoria. El error de muestreo es de 1,5 puntos y el trabajo de campo fue realizado entre el 11 y el 16 de abril, por lo que se incluye la convalidación en el Congreso de los llamados 'viernes sociales' y los primeros días de la campaña electoral.

Mostrar comentarios