Amplía la moratoria tributaria

Sánchez pacta con Ciudadanos la quinta prórroga del estado de alarma de 15 días

Pedro Sánchez se reune telemáticamente con Inés Arrimadas
Pedro Sánchez se reune telemáticamente con Inés Arrimadas
Europa Press

Habemus acuerdo. Pedro Sánchez ha cerrado un pacto con Ciudadanos para prorrogar durante quince días más el estado de alarma. Moncloa salva así un decreto que se le complicó y que saldrá adelante de nuevo gracias al 'sí' de los diez diputados naranjas. El Gobierno ha rectificado sus planes, ya que hasta hace unas horas su intención era establecer una prórroga de más de un mes. A cambia la formación de Inés Arrimadas amarra una serie de demandas esencialmente en materia económica.

Sánchez y Arrimadas venían manteniendo intensos contactos para poder cerrar un acuerdo. En esta ocasión ambos han acordado que "continúa siendo necesario prorrogar un mecanismo constitucional del estado de alarma para afrontar esta pandemia y que debe prolongarse solo por el tiempo estrictamente necesario". En este sentido han pactado que la prórroga sea por los citados quince días.

Durante estas dos semanas de prórroga del estado de alarma, el Gobierno se compromete a "analizar las medidas y, en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma", explica Moncloa. "En esos mismos 15 días, el Gobierno comunicará a Cs las primeras conclusiones de su análisis con el objetivo de dialogar y, si es posible, consensuar las medidas y reformas legislativas necesarias", añade.

Ciudadanos también ha conseguido que en los aplazamientos tributarios motivados por el impacto económico negativo del COVID-19 se aumente en un mes (de tres a cuatro) el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora.

La formación naranja también ha amarrado el compromiso del Gobierno de agilizar el pago de prestaciones por ERTE o desempleo a quienes aún no lo han cobrado para que puedan percibirlo durante el mes de junio, como muy tarde, y prioridad para la resolución de posibles incidencias al respecto.

Asimismo, ambos partidos se han comprometido a analizar la posibilidad de ampliar más allá de la vigencia del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos y la consecuente exención de sus cuotas de Seguridad Social durante la percepción de dicha prestación.

Por último se ha acordado impulsar que el mes de julio de 2020 sea hábil en el Congreso de los Diputados a los efectos de agilizar el trabajo parlamentario y recuperar parte del retraso provocado por el COVID-19.

Mostrar comentarios