"Cogobernanza" en los fondos europeos

Sánchez anuncia una conferencia entre CCAA y UE para concretar los 140.000M

Moncloa celebrará una reunión entre los presidentes autonómicos y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para agilizar las ayudas comunitarias y que no se produzca un cuello de botella.

Pedro Sánchez Carmen Calvo Congreso de los Diputados
Sánchez anuncia una conferencia de CCAA y UE para concretar los 140.000M
Europa Press

Pedro Sánchez ha anunciado una Conferencia de Presientes con las comunidades autónomas a la que acudirá, de manera excepcional, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. El objetivo es concretar cómo será el reparto del fondo europeo que repartirá hasta 140.000 millones a España para modernizar la economía. Esta cita está prevista para finales del mes de octubre o principios de noviembre.

El anuncio lo ha hecho el presidente del Gobierno en la sesión de control en el Congreso de este miércoles en una respuesta al portavoz del PNV, Aitor Esteban. Sánchez también ha desvelado que el Ejecutivo está trabajando en una "revisión de la legislación básica" para que esas ayudas fluyan hacia las comunidades autónomas y no se produzca un "cuello de botella", como ha advertido el propio Esteban. 

Materias como la rehabilitación de viviendas o el desarrollo urbano son competencia de comunidades autónomas y ayuntamientos y el Gobierno central quiere contar con su concurso para presentar los proyectos candidatos a recibir esos fondos europeos.

Sánchez también ha concretado cómo será esa "cobernanza" de los 140.000 millones de las ayudas europeas. En primer lugar se creará una Unidad de seguimiento en Moncloa que dirigirá Iván Redondo y en la que un grupo de empresarios del Ibex 35 tendrá un protagonismo destacado. Además se pondrá en marcha una Comisión Interministerial que presidirá el propio jefe del Ejecutivo.

Para establecer una relación fluida con las CCAA el Gobierno central también va a poner en marcha una Conferencia Sectorial sobre el reparto de estos fondos que liderará la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Y, por último, plantea crear una Comisión mixta Congreso-Senado para evaluar el correcto funcionamiento del sistema de ayudas y la gestión de los fondos.

Aitor Esteban ha avisado que el reparto de los 140.000 millones es "un auténtico reto organizativo" y ha pedido concreción en las decisiones que se va a tomar. El portavoz del PNV también ha solicitado medidas concretas para la industria "si se quiere ser verdaderamente transformador". Sánchez se ha mostrado partidario de prestar atención a la industria en este proyecto que será el núcleo central de las reformas económicas de los próximos años.

Mostrar comentarios