Sánchez: "El éxito de Ciudadanos tiene que ver con los fallos del PP"

    • El líder socialista resuelve con un "está por ver" si su partido pactaría con Rivera tras las generales.
    • Sobre la polémica con Ximo Puig: "Me siento apoyado pero las palabras me resultan sorprendentes"
El secretario general socialista, Pedro Sánchez.
El secretario general socialista, Pedro Sánchez.

Ni sí ni no ni todo lo contrario. La estrategia de los partidos de cara a diciembre se basa en una frase, el "salir a ganar", con la que se rehúsan las aclaraciones sobre los posibles pactos postelectorales. El secretario general socialista, Pedro Sánchez, ha profundizado en ella este martes. Insistido por las posibles alianzas que su partido está dispuesto a formar tras los comicios, Sánchez ha despejado con esas mismas aspiraciones cualquier eventual apoyo.

El candidato que disputan tanto populares como socialistas es, sin duda, Ciudadanos, partido reforzado tras el éxito del 27-S. Sánchez ha despejado con un "está por ver" si los socialistas llegarán a acuerdos con Rivera en diciembre.

"Creo que el éxito de Ciudadanos tiene que ver con los fallos del PP", ha valorado, en una entrevista con Carlos Herrera en COPE . Esos fallos, según Sánchez, son de regeneración, "y de estrategia política como la cuestión catalana". El socialista ha afeado la"política del miedo" ejercida por el presidente del Gobierno ante el desafío soberanista que, en su consideración, "no está cerrando el problema catalán", al tiempo que ha insistido en el proyecto de reforma federal que plantean su partido y que implica "reconocer las singularidades de Cataluña"."Las palabras de Puig me resultan sorprendentes"

Tras recolocar al partido de Rivera en el "centro derecha"-una vez que los populares tratasen de derivarlo hacia la izquierda- Sánchez ha afeado a la formaciónm 'naranja' que no aclare si pactará con el PP o con el PSOE. "Puede haber votantes que les apoyen para el cambio y luego ese voto se traduzca en la continuidad de Rajoy", ha dicho. Preguntado por si, en caso de no ganar los comicios, conformaría una mayoría alternativa, Sánchez ha aclarado que será la primera fuerza la que tenga "la responsabilidad de formar gobierno".

"No estoy dispuesto a gobernar a cualquier precio", ha reiterado Sánchez, que que ha comparado la actual situación con la España del 82 y ha fijado en la "reconstrucción del Estado del Bienestar" su prioridad en caso de llegar al gobierno. Entre las medidas que incluirá el programa socialista está, ha avanzado, la de recoger la sanidad pública como derecho fundamental.

El líder socialista se ha referido también a la polémica por las declaraciones del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que este lunes aseguraba que "todo en la vida es revisable", en relación al liderazgo de su secretario general. Sánchez ha asegurado sentirse "respaldado" por Puig, si bien ha puntualizado que sus palabras le resultan "sorprendentes".

Sobre las críticas advertencias del expresidente José María Aznar a Mariano Rajoy ante el inmovilismo del partido en Cataluña y la pérdida de votos en favor de Ciudadanos, Sánchez ha ironizado que "comparte" con el presidente del Gobierno que no hable con Aznar," a lo que ha añadido: "Cada vez que habla Aznar, dice cosas sorprendentes de Rajoy, siendo el que le nombró".

El socialista ha reprochado además que su relación con el presidente del Gobierno no sea "fluida". "Hablo con él menos veces de las que me gustaría. La última vez fue a raíz de una llamada que le hice a él para pedirle explicaciones sobre la modificación del Constitucional, me gustaría tener una relación más fluida, pero no es así", ha subrayado.

Mostrar comentarios