Primer cara a cara en Moncloa

Sánchez entrega a Feijóo una primera propuesta que obvia la bajada del IRPF

El documento de once puntos del Gobierno no contempla rebajas de impuestos. El PP exige introducir algunas medias en el decreto para poder votar a favor de su convalidación.

feijoo
Sánchez entrega a Feijóo una primera propuesta que obvia la bajada del IRPF.
Europa Press

Ni rastro de deflactar el IRPF en la propuesta inicial que Pedro Sánchez ha presentado a Alberto Núñez Feijóo en su primer cara a cara en Moncloa. El líder del principal partido de la oposición exige alguna medida fiscal adicional, que contemple la rebaja de algún impuesto y se pueda aliviar en parte el golpe para las familias que está suponiendo la inflación, para poder votar a favor de la convalidación del decreto-ley. Pero el Gobierno no ha incluido ninguna medida en su paquete.

En el documento de once puntos, que ha repartido este jueves Moncloa, hay menciones genéricas a recetas económicas. "La guerra de Ucrania ha dado lugar a un fuerte incremento de las tasas de inflación en España, que ha llevado al gobierno a adoptar un Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra. Un plan serio y ambicioso de medidas eficaces para dar respuesta a la compleja situación generada por la guerra y que, indudablemente, debe contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas para evitar la ralentización de la recuperación económica", apunta Moncloa.

Para Sánchez, con la ampliación de las rebajas fiscales en materia energética sería suficiente. De hecho, el Gobierno presume de que el plan costa de “ocho objetivos, cinco pilares y supone una movilización de hasta 16.000 millones de euros: 6.000 millones de euros en ayudas directas y rebajas de impuestos y 10.000 millones de euros en avales del ICO”.

"Los agentes sociales tienen un papel clave que jugar en alcanzar acuerdos para garantizar que tanto trabajadores como empresarios lleven a cabo esfuerzos equilibrados que protejan el poder adquisitivo de los empleados, la competitividad de las empresas y eviten una posible espiral inflacionista. Cualquier esfuerzo que las distintas fuerzas políticas puedan realizar para facilitar que los agentes sociales lleguen a un pacto de rentas redundará en el beneficio del conjunto de la sociedad", defiende Moncloa, reclamando el apoyo del PP.

Pacto para topar el gas

Sánchez también reclama a Feijóo apoyo en sus medidas energéticas y, especialmente, en la propuesta para topar el gas que ya ha recibido críticas del PP. El documento monclovita afirma que "en relación con las líneas de actuación para abordar esta crisis europea de precios de la energía, urge alcanzar un compromiso en relación con las siguientes cuestiones: Defensa conjunta ante la Unión Europea del mecanismo ibérico de reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista prenotificado por España y Portugal a la Comisión Europea el 4 de abril de 2022; apoyo a la aplicabilidad de las medidas de minoración o extracción de "beneficios extraordinarios" para determinadas empresas de generación de electricidad, en favor de los consumidores domésticos, PYMES e industria, en línea con las recomendaciones de la Comunicación REPOWER y la Conclusiones EUCO 24-25; y "apoyo a la acción exterior española en materia de política energética con terceros países exportadores dirigida a garantizar el suministro energético a medio y largo plazo en las condiciones más favorables para nuestro país".

El PP, como decimos, se ha mostrado crítico con todas estas medidas energéticas y centra sus esfuerzos en reducir los impuestos, no en detraer más ‘beneficios caídos del cielo’ de las eléctricas. Por otro lado, el PP también ha arremetido en las últimas horas contra el Gobierno por la lentitud con la que se están repartiendo los fondos europeos. Sánchez, conocedor de esta circunstancia, ofrece a Feijóo "lealtad en cuanto a la gestión de los fondos, en la comunicación pública y en las declaraciones sobre los fondos, tanto en España como en Europa" y "acelerar al máximo el ritmo de ejecución por parte de todas las administraciones".

Renovación del TC antes del 12 de junio

En el mismo documento que Sánchez ha entregado al líder de la oposición  hace mención expresa a la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Una renovación que debe ser antes del 12 de junio. Sánchez incluyó las quejas del propio Presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, que calificaron la situación de "insostenible". Además, también pide que Feijóo se comprometa a renovar el Tribunal Consitucional en unas fechas parecidas. Aunque, para esto es necesario previamente desatascar la negociación en el CGPJ. Por último, pide "la eliminación del voto rogado para los españoles residentes en el extranjero que quieren participar en los procesos electorales que se celebran en España" porque, según argumenta, "es un obstáculo objetivo a su derecho a la participación política". Un proyecto, este último, que quiere que se tramite antes del próximo 20 de abril

Mostrar comentarios