Iglesias reclama ser vicepresidente para votar 'sí' en la investidura de Sánchez

  • Fuentes socialistas desvelan que el líder de Unidas Podemos ha reclamado ser el número dos del futuro Gobierno. El candidato lo ha rechazado.
Pablo Iglesias, en los cursos de verano de El Escorial
Pablo Iglesias, en los cursos de verano de El Escorial
EFE/ J.J.Guillén

Pablo Iglesias ha reclamado ser vicepresidente del futuro Gobierno para votar 'sí' en la investidura de Pedro Sánchez. Así lo reconocen a La Información fuentes del entorno del candidato socialista tras la reunión mantenida entre ambos líderes este martes. Fuentes de Podemos, por su parte, desmienten esta versión. Lo que sí está claro es que las negociaciones han saltado por los aires y las posturas se encuentran aún más alejadas. Todo indica, por tanto, que el presidente del Ejecutivo en funciones fracasará en las votaciones del Congreso del próximo 23 y 25.

"Iglesias ha pedido a Sánchez ser su vicepresidente", añaden estas fuentes socialistas. El candidato propuesta por el Rey ha rechazado esta exigencia y ha respondido en esta cita a puerta cerrada, la quinta entre ambos líderes, que su propuesta es la que aprobó este lunes la Ejecutiva federal de Ferraz: un Gobierno monocolor del PSOE apoyado desde fuera por Unidas Podemos.

Fuentes de Moncloa añaden, por su parte, que el documento titulado 'España avanza' debería servir "para avanzar con iniciativas concretas y con sensibilidad progresista". Pero lamentan una falta de respuesta por parte de Unidas Podemos a diferentes aspectos como la creación de comisión de seguimiento de acuerdos y a que se propongan nombre de independientes de reconocido prestigio para el Consejo de Ministros.

Desde el equipo de Sánchez recuerdan que "no hay alternativa viable" a una investidura de Sánchez. "En los últimos doce meses la izquierda ha sabido entenderse, como ha sido con el SMI, las pensiones, la sanidad universal, el salario de los funcionarios... y ningún votante de izquierdas entendería un nuevo bloqueo", añaden.

El PSOE culpa a Iglesias en público y Podemos calla

Unidas Podemos todavía no ha ofrecido su versión sobre lo sucedido entre Sánchez e Iglesias. Sí lo ha hecho Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso, que ha cargado duramente contra sus teóricos socios de referencia. "A una negociación se viene con ánimo de pactar", ha comentado la dirigente socialista. "Ayer, la comisión ejecutiva aprobó un documento de trabajo con propuestas para un Gobierno progresista. Se trata de iniciativas concretas, desde una sensibilidad progresista, para entendernos con otras fuerzas de izquierda", ha subrayado Lastra.

Sin embargo, ha criticado la falta de respuesta de Podemos: "En las dos últimas semanas les hemos propuesto acuerdos y no hemos recibido respuesta. Hemos propuesto también que se propongan nombres de independientes de prestigio en su ámbito y tampoco hemos recibido respuesta". En este sentido, Lastra considera que "los ciudadanos no entenderían un nuevo bloqueo. No hay una alternativa viable, no la hay", en referencia a unas hipotéticas nuevas elecciones. "No es un ejercicio de buena voluntad por parte Podemos", ha defendido, porque "en los últimos 12 meses se ha demostrado que la izquierda sabe entenderse, como en el caso del salario mínimo interprofesional".

"No cejamos en nuestro empeño y tenemos la mano tendida", ha apuntado Lastra, pero apunta directamente al líder de Podemos: "Entendemos que Iglesias antepone los nombres al contenido, a lo que son las líneas programáticas de un posible Gobierno". Lastra ha añadido que "es necesario que una negociación se apoye en tres patas", que ha resumido en: lealtad, sinceridad y confianza. "Esa confianza no se basa en poner en boca de tu interlocutor palabras que no ha dicho. ¿Es la mejor forma de empezar una negociación?", ha preguntado retóricamente.

"Nos hemos callado, por responsabilidad y por llegar a buen puerto estas negociaciones", ha defendido Lastra.

Mostrar comentarios