"un hito histórico"

Sánchez tras la inauguración del AVE a Galicia: "España también lo necesitaba"

Sánchez ha presidido, junto a Felipe VI y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el acto institucional celebrado en la estación de Ourense después de viajar en el primer AVE que ha llegado a Galicia.

sanchez
Sánchez tras la inauguración del AVE a Galicia: "España también lo necesitaba".
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado este lunes de “hito histórico” la llegada del AVE a territorio gallego, un logro que ha considerado “una cuestión de justicia” y que “España necesitaba tanto o más como lo necesitaba Galicia”.

Sánchez ha presidido, junto a Felipe VI y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el acto institucional celebrado en la estación de Ourense después de viajar en el primer AVE que ha llegado a Galicia desde Madrid.

Después de casi dos décadas desde que comenzara el proyecto, en el que se han invertido más de 9.000 millones de euros, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que la nueva línea de alta velocidad “es un enorme beneficio para el conjunto de España”.

“España necesitaba este AVE tanto o más como lo necesitaba Galicia”, ha proclamado el jefe del Ejecutivo ante numerosas autoridades del Estado, de la Xunta y del Gobierno de Castilla y León y del ámbito provincial y local de Galicia.

En su opinión, España “necesita la mejor versión de Galicia para contribuir de manera decisiva a la transformación del país” en esta nueva etapa de recuperación, en ámbitos como la transición energética, el desarrollo sostenible, la lucha contra la despoblación o la creación de oportunidades en el entorno rural.

La línea del AVE es un paso decisivo en esta dirección”, ha añadido Sánchez, a quienes han acompañado desde Madrid la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la de Transportes, Raquel Sánchez.

Tras remarcar que se trata de un “hito histórico” para los gallegos y de que completar el AVE a Galicia era “una cuestión de justicia”, ha destacado el impacto económico y social que va a tener para los territorios del noroeste.

Estaba previsto que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se montara en Zamora, pero finalmente no lo ha hecho tras su anuncio de convocatoria de elecciones anticipadas el próximo 13 de diciembre.

El primer recorrido entre Madrid y Ourense se ha completado en dos horas y 35 minutos tras alcanzar en algunos tramos los 300 kilómetros por hora, aunque cuando entre en servicio mañana, martes, para el público, se reducirá hasta las 2 horas y 15 minutos

Tras reconocer la contribución de los expresidentes del Gobierno y de la Xunta que participaron en el proyecto y de otros cargos públicos, Sánchez ha valorado el beneficio que supone actuar unidos.

“Esta celebración común representa la mejor expresión de lo que representa esta obra (…) La alta velocidad une ciudades, empresas, comunidades políticas, pero, sobre todo, une personas y ese camino de la unidad nos permite alcanzar los objetivos más ambiciosos como los que hoy celebramos”, ha incidido.

Según Sánchez, la llegada del AVE a Galicia ha sido para todos los gobiernos “una absoluta prioridad”, a pesar de la complejidad técnica que ha supuesto su construcción, en especial, en el tramo entre Zamora y Ourense, debido a la orografía.

Pese a ello, ha subrayado que “el esfuerzo ha merecido la pena” por representar “un verdadero vuelco” en la conectividad de Galicia con la meseta ante la reducción del tiempo en la conexión con las principales ciudades gallegas y “un sólido factor de cohesión territorial”.

Sánchez ha mostrado el compromiso del Gobierno en avanzar en la construcción del Corredor Atlántico, después de haberse ejecutado ya más de 10.000 millones de euros para poner en marcha el AVE. “La conectiva es clave para romper la sensación de aislamiento de Galicia que ha experimentado durante muchos años. Detrás de cada una de las reducciones del tiempo de viaje, hay una formidable ventana de oportunidades para transformar la realidad social y económica de Galicia”, ha manifestado.

La llegada del AVE también va a suponer, a juicio del presidente del Gobierno, “un impulso incuestionable” para el turismo y un elemento central para combatir el reto demográfico.

Mostrar comentarios