Jueves, 20.02.2020 - 01:06 h
El impacto económico es de 500 millones

Sánchez corteja ahora a Donald Trump para retener las tropas de EEUU en Rota

El Gobierno da por seguro que el vicepresidente Iglesias y los ministros de Podemos no pondrán pegas a la renovación del Convenio de colaboración.

Pedro Sánchez y Trump
Sánchez y Trump negocian ampliar las tropas de EEUU en la base militar de Rota / La Moncloa

El Gobierno español ya ha hecho saber a la administración de Donald Trump su interés por renovar cuanto antes el Convenio de colaboración en materia militar que une a España con Estados Unidos desde 1988. El compromiso recogido en los llamados Pactos de Madrid con Washington finaliza en mayo de 2021 y Pedro Sánchez ya ha comenzado a cortejar a su homólogo consciente de que el próximo mes de noviembre se juega su reelección. Pero el presidente español no está solo ahora y quiere hacer ver a sus socios de Unidas Podemos la conveniencia de firmar un nuevo acuerdo para los próximos años que, además, implicaría ampliar la presencia de fuerzas militares norteamericanas en nuestro país.

4.250 militares y un millar de civiles estadounidenses viven en la base naval de Rota. En Morón, por su parte, hay destinados 2.200 militares y 500 civiles. Son, en total, casi 8.000 norteamericanos desplazados a las localidades de Cádiz y Sevilla que generan un importante movimiento en nuestro país y cuya presencia implica la creación de cientos de puestos de trabajo. Fuentes militares hablan de un impacto económico de unos 500 millones de euros al año. Eso es lo que precisamente quiere proteger el Gobierno español y el motivo principal por el que está buscando un acuerdo con Estados Unidos. "Si se van de Andalucía nos matan", expresaba recientemente un alto cargo del Gobierno al tanto de las negociaciones entre los dos países.

El cortejo de Sánchez a Trump para que Estados Unidos renueve el compromiso con España comenzó en la Cumbre de la OTAN del pasado diciembre en Londres. Allí, en el Palacio de Buckingham, ambos hablaron de las bases militares de Morón y Rota, según reconocen fuentes gubernamentales, y se emplazaron a seguir negociando una vez que Sánchez fuera investido. Las mismas fuentes añaden que en el seno del Gobierno se da por seguro que Unidas Podemos no pondrá reticencias a la importancia de estas bases en las zonas andaluzas donde se ubican, unos enclaves golpeados por el desempleo. El competidor es Marruecos, que tiene disponible la base de Agadir para albergar a los buques de la US Navy, añaden desde el Ejecutivo.

De momento, según las fuentes gubernamentales consultadas, el vicepresidente Iglesias y los cuatro ministros de Unidas Podemos han mostrado su "total colaboración" hacia los asuntos relacionados con cuestiones militares. De hecho, en el PSOE no pasa desapercibido que el jefe de gabinete del Pablo Iglesias sea el exJemad, José Julio Rodríguez. Incluso avanzan que la intención del Ejecutivo es incrementar el presupuesto del Ministerio de Defensa en las próximas cuentas públicas que ya se están empezando a preparar.

Una carta desde Washington a Robles

EEUU es consciente de que Rota y Morón son dos bases estratégicas para sus Fuerzas Armadas. Es más, el pasado 22 de agosto, el secretario de Estado de Defensa de Trump, Mark T. Esper, envió una carta a la ministra Margarita Robles mencionando la alianza "estratégica, sólida y colaborativa" que une ambos países desde hace décadas. En esa misiva -que se reproduce a continuación- Estados Unidos mencionaba las bases de Rota y Morón y hablaba del "trabajo conjunto" y "permanente colaboración". "El Departamento de Defensa de Estados Unidos sigue comprometido a mantener la cooperación con España", añadía.

El mensaje clave de esa carta era este: "Espero poder expandir nuestra cooperación para fomentar la paz y la seguridad globales". Efectivamente, Estados Unidos quiere ampliar su presencia en Rota, algo que desde España es visto con buenos ojos. Rota sería la gran beneficiada ya que, según adelantó El País, supondría la llegada al arsenal naval de dos destructores más (en estos momentos hay cuatro -Donald Cook, Porter, Carney y Ross- que van a empezar su rotación en las próximas semanas) y 600 marines más. Para todo ello había que modificar el Convenio de colaboración entre ambos países. En el Gobierno no descartan llegar a un acuerdo bilateral antes de las presidenciales en Estados Unidos.

el dato

Adelante Andalucía critica la presencia estadounidense

Adelante Andalucía reclamó hace unos días al Gobierno central que impida que las bases militares de Estados Unidos en Andalucía, especialmente la de Rota, "participen en la escalada bélica" entre EEUU e Irán. La petición es especialmente significativa ya que es una reclamación que el partido de Teresa Rodríguez dirige directamente a Pablo Iglesias como nuevo integrante del Ejecutivo.

La dirigente se refiere especialmente a la participación de los buques militares en la crisis de Irán. Los buques ubicados en Rota disponen de sistemas de armas AEGIS (Égida), cuyo núcleo principal lo constituye el radar denominado AN/SPY-1 (acrónimo en inglés de Radar de Vigilancia Transportable para Ejército y Marina 1), que se completa con estaciones lanzadoras de misiles SM-3 (Misil de Nivel 3).

En Estados Unidos, no obstante, quieren actuar con cautela. Hay episodios recientes que son valorados por Washington como negativos y que han sido oportunamente trasladados al Gobierno español. El más problemático fue la retirada de la fragata Méndez Núñez del grupo de combate dirigido por la US Navy durante el comienzo de la nueva escalada de tensiones con Irán el pasado mes de mayo. En el entorno de Sánchez intentan dar por superado lo sucedido en funciones.

También existen grandes diferencias en relación al presupuesto que está dedican nuestro país a la cartera de Defensa. España invierte el 0,92% del PIB, una cantidad considerada insuficiente por la administración estadounidense y lejos del compromiso de alcanzar el 2% en 2024. Sánchez lanzó este compromiso a Trump en la cumbre de la OTAN de 2018. El Gobierno está intentando explican en el seno de la alianza atlántica que es el país que más tropas aporta en las misiones en el extranjero y que eso debería ser tenido en cuenta por los aliados. Actualmente hay 2.800 militares españoles fuera de nuestras fronteras.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING