De forma escalonada

Sanidad estrecha el cerco y marca el 4 de enero para el desembarco de las vacunas

El anuncio llega después de que la Agencia Europea del Medicamento haya hecho público que tiene previsto reunirse para aprobar las candidatas de Pfizer y BioNTech el 29 de diciembre.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa en Moncloa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa en Moncloa.
EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a estrechar el cerco sobre el desembarco de las primeras vacunas que podrían llegar a España la primera semana de enero, en concreto, el próximo 4 de enero. El anuncio llega después de que la Agencia Europea del Medicamento haya hecho público que tiene previsto reunirse para aprobar las candidatas de Pfizer y BioNTech el 29 de diciembre.

Durante una intervención en un evento Nueva Economía Fórum con el ministro José Luis Escrivá, Illa ha indicado que según el acuerdo de la UE sobre la vacuna, por el cual se distribuirá "de manera equitativa y al mismo tiempo", a España le corresponden 140 millones de dosis de la vacuna para 80 millones de personas.

"Habrá vacunas para todos y sobrarán", ha dicho Illa para destacar que "todas las comunidades autónomas van a ir recibiendo de forma progresiva las vacunas" de acuerdo con el plan de vacunación del Gobierno. "Pero no van a llegar todas el día 4 de enero o el 5, sino progresivamente, cuando se vayan fabricando y recibiendo", ha apuntado sobre las fechas en las que Sanidad espera tener las primeras.

Illa ha recordado que hasta que no sean "seguras y eficaces" y, por tanto, aprobadas por la Agencia Europea, no se distribuirán. En este sentido, ha informado de que la segunda vacuna en ser examinada por este organismo será la de la empresa Moderna, sobre la que dictaminará antes del 12 de enero.

Las CCAA afinan la recepción de viales

La Junta de Andalucía ha informado este viernes de que la cooperativa andaluza de farmacia Bidafarma será la que se encargue, de forma gratuita, del almacenamiento, custodia y transporte de las dosis a los centros de salud. Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, quien ha añadido que la policía autonómica (Unidad de Policía Adscrita de Andalucía) colaborará en las tareas de custodia y traslado de las vacunas.

Por su parte, la Generalitat catalana prevé el despliegue de un batallón de profesionales de Enfermería. En concreto, unas 500 enfermeras, distribuidas en 25 equipos, vacunarán contra la COVID-19 en diferentes puntos de Cataluña a cerca de 500.000 personas durante el primer trimestre del 2021, empezando por las residencias de ancianos. Así lo ha anunciado la consellera de Salud, Alba Vergés, y la subdirectora general de Promoción de la Salud y responsable de la campaña de vacunación en Cataluña, Carmen Cabezas, en una rueda de prensa telemática en la que ha participado también el titular de Interior, Miquel Sàmper.

Para la primera etapa de vacunación, que empezará en enero -cuando lleguen las vacunas- y durará hasta marzo, Vergés y Cabezas han explicado que Salud va a reclutar a 500 enfermeras, para lo que han hecho un llamamiento a las profesionales del sistema público a apuntarse a la campaña.

Mostrar comentarios