
El dirigente de Vox, Santiago Abascal, ha sido el primero de los 350 diputados en jurar la Constitución en la conformación de las Cortes. Abascal ha dicho "Por España sí juro". La razón de que Abascal fuera el primer parlamentario en jurar o prometer no ha sido por la regla de que la presidenta de la Cámara Baja, en este caso Meritxel Batet, llame a los diputados por orden alfabético.
Vox toma posiciones en el hemiciclo
Abascal ha tomado posiciones en el Congreso a primera hora de la mañana. Y se ha sentado detrás del escaño que ocupa el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dado que en esta sesión constitutiva de la cámara no hay asientos asignados.
Habitualmente, los asientos que se encuentran detrás de los del Gobierno son ocupados por diputados de ese mismo grupo, en este caso el socialista, aunque en esta ocasión y como golpe de efecto Santiago Abascal se ha sentado justo detrás del escaño del presidente, por lo que su imagen aparecerá en cualquier toma fotográfica o de televisión que se emita durante la sesión.
El escaño de Abascal ha estado ocupado en la anterior legislatura por el portavoz socialista. Junto a Abascal se han sentado el resto de diputados de Vox. Poco después de las siete y cuarto de la mañana, casi tres horas antes de la hora prevista del inicio de la sesión constitutiva del Congreso, los principales diputados de Vox, con Santiago Abascal, Iván Espìnosa de los Monteros y Javier Ortega Smith a la cabeza, han entrado en el hemiciclo y se han sentado en la primera fila de la bancada que habitualmente ocupa el PSOE.
Entre ellos se ha colado un diputado del PSOE, José Zaragoza, representante del PSC en la dirección del Grupo Socialista, que se ha sentado entre Abascal y Espinosa de los Monteros.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios