Santos concluye en España su gira europea como presidente electo de Colombia

  • Madrid.- El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, concluyó hoy en Madrid su primera gira europea desde que resultó elegido como sucesor de Álvaro Uribe, el pasado 20 de junio, un viaje en el que visitó Reino Unido, Alemania, Francia y finalmente, España.

Santos concluye en España su gira europea como presidente electo de Colombia
Santos concluye en España su gira europea como presidente electo de Colombia

Madrid.- El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, concluyó hoy en Madrid su primera gira europea desde que resultó elegido como sucesor de Álvaro Uribe, el pasado 20 de junio, un viaje en el que visitó Reino Unido, Alemania, Francia y finalmente, España.

En la capital española, Santos se reunió hoy con el rey Juan Carlos I y con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con quienes reforzó las "buenas relaciones existentes entre ambos países".

De su encuentro con el monarca español, el presidente electo de Colombia señaló que fue un encuentro "muy cordial", en el que el Rey se mostró "como siempre muy amigo de nuestro país y muy interesado en ayudarnos".

En el mismo sentido se expresó sobre la reunión que mantuvo con el presidente Rodríguez Zapatero, con quien trató sobre infraestructuras, el agua o el sector agrícola, un área que, según dijo, "se ha identificado como el motor de la economía colombiana".

Santos aseguró que, a pesar de que la relación con España es buena, como todo, "siempre es susceptible de mejorar" y, por eso, "nos interesa que invierta más en nosotros para que se generen más puestos de trabajo y más crecimiento económico".

"Tenemos muchas oportunidades y queremos que sean las empresas españolas las que las aprovechen", subrayó.

Durante su estancia en España, que se prolongará hasta este domingo, el presidente electo de Colombia tiene previsto reunirse, fuera de la agenda oficial, con el juez Baltasar Garzón, con quien valorará la eventual creación en su Gobierno de una asesoría jurídica.

A ese respecto, Santos indicó que existe la posibilidad de que el magistrado colabore en ella, ya que "ha sido muy positivo en ayudar al Gobierno colombiano a legitimar procesos como la Ley de Justicia y Paz".

"Saber qué va a pasar con ese proceso de aquí en adelante y cuál es su perspectiva al respecto puede ser interesante para nosotros, pero voy a escucharle a ver cuáles son sus opiniones", señaló.

En la actualidad, el juez Garzón es consultor externo de la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, tras haber sido suspendido en su puesto de la Audiencia Nacional española después de ser acusado de prevaricación por intentar investigar los crímenes del franquismo.

Por eso, Santos subrayó su interés por hablar con él "para saber cuál es su perspectiva hacia el futuro de América Latina y cómo nos pueden ayudar a los colombianos".

"Garzón ha sido una persona que nos ha ayudado muchísimo en el proceso de desmovilización y la Ley de Justicia y Paz. Si hay alguien que ha ayudado a legitimar ese proceso ante la comunidad internacional ha sido él", agregó.

El presidente electo de Colombia inició su gira europea el pasado lunes 5 en Londres, ciudad en la que se reunió con el primer ministro británico, David Cameron, con quien abordó asuntos como el medio ambiente, el comercio, la inversión y los derechos humanos.

Dos días después mantuvo un fugaz encuentro en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, de quien consiguió el apoyo para el ingreso de Colombia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Ambos políticos pasaron revista, además, a las relaciones bilaterales entre ambas naciones, "óptimas" según explicó Santos a la prensa.

Uno de los grandes asuntos tratados, según el futuro presidente de Colombia, fue el desarrollo energético y el uso de las nuevas tecnologías, en las que Alemania es puntera.

Santos aclaró en Berlín que, en comparación con su antecesor y mentor, Álvaro Uribe, sus prioridades no estarán centradas en la seguridad y confirmó que su país sigue teniendo la idea de compartir su experiencia en la lucha contra el narcotráfico.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, le ofreció también el apoyo de Francia para el ingreso de Colombia en la OCDE, algo muy importante para el país, ya que, según dijo, "nos va a permitir pertenecer a una organización donde los temas de desarrollo, los sociales y económicos se discuten al más alto nivel".

Además de con el juez Garzón, y antes de regresar a su país, el futuro presidente colombiano se reunirá de manera informal en Madrid con el ex presidente español Felipe González y con el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios