Satisfacción en los partidos por la absolución de los directivos de Egunkaria

  • San Sebastián.- La mayoría de los partidos vascos han expresado hoy su satisfacción por la absolución de los responsables del diario Egunkaria acusados de colaborar con ETA, "una de las mejores noticias" de los últimos años para Euskadi, a juicio de Martxelo Otamendi, ex director del diario e imputado en el caso.

La Audiencia Nacional hará pública hoy su sentencia sobre "Egunkaria"
La Audiencia Nacional hará pública hoy su sentencia sobre "Egunkaria"

San Sebastián.- La mayoría de los partidos vascos han expresado hoy su satisfacción por la absolución de los responsables del diario Egunkaria acusados de colaborar con ETA, "una de las mejores noticias" de los últimos años para Euskadi, a juicio de Martxelo Otamendi, ex director del diario e imputado en el caso.

Las acusaciones que han ejercido en este caso Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo han subrayado, por su parte, que la absolución de estas cinco personas supone un "flaco favor" a la lucha antiterrorista y han advertido de que la indemnización que reciban del Estado servirá para financiar el entorno de la banda.

Por el contrario, el ex director de Egunkaria, Martxelo Otamendi ha explicado en declaraciones a Efe que con este fallo terminan "siete años de calvario" en una "primera fase", porque resulta "previsible" que se presente un recurso y, "por lo tanto, habrá que jugar la segunda fase en el Tribunal Supremo".

En esta misma línea, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha exigido "la reparación por parte del Estado de las consecuencias de una injusticia en lo personal, en lo social y en lo económico", que ha supuesto este proceso para los encausados, a los que ha felicitado por su absolución.

El portavoz del PSE/EE, José Antonio Pastor, también se ha felicitado por esta resolución judicial que, en su opinión "avala" lo que los socialistas pensaban sobre el caso y demuestra que "la Justicia en España funciona".

El dirigente del PP Leopoldo Barreda ha reclamado "respeto hacia todas las decisiones judiciales", ha destacado que todo el procedimiento judicial contra Egunkaria "ha estado caracterizado por un proceder errático del Ministerio Fiscal" y ha mantenido que en esta sentencia "se puede apreciar" que "estamos en un Estado de Derecho, con un régimen jurídico garantista".

Aralar ha sostenido que ahora "el Estado debe fijar y pagar las indemnizaciones lo antes posible para resarcir el inmenso daño causado" con el cierre de Egunkaria, además de adoptar "medidas que garanticen que no vuelvan a ocurrir casos similares en el futuro".

Eusko Alkartasuna ha dicho que la sentencia confirma que el cierre de este periódico respondió al "interés político del Gobierno español", mientras que Hamaikabat ha indicado que con la absolución "se ha puesto fin a una lamentable injusticia".

El coordinador general de EB-Berdeak, Mikel Arana, ha reclamado al Estado que pida perdón y que resarza a los acusados, y el portavoz de Alternatiba, Óscar Matute, ha exigido al Gobierno Vasco que lidere "una demanda en contra de quienes han infligido un daño irreparable" a la "sociedad vasca" con el cierre de Egunkaria.

La izquierda abertzale también ha expresado su "alegría" por esta sentencia, aunque considera que "no hace justicia" con el periódico clausurado, ni con sus trabajadores ni con los ciudadanos vascos.

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano también se ha mostrado satisfecho por la absolución y ha afirmado que "ahora se abre el tiempo de hacer justicia" y restituir el daño causado con la clausura del diario.

La red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, ha opinado que la sentencia "ha reconocido jurídicamente una realidad conocida por todos", que "Egunkaria no estaba a las órdenes de ETA".

El sindicato ELA ha aseverado que la absolución de los procesados "era la única decisión posible" y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha advertido de los "daños irreversibles" causados a la libertad de información por el prolongado cierre del diario durante más de siete años.

Mostrar comentarios