Se cumplen 70 años de la marcha de la División Azul al frente ruso

  • Los voluntarios españoles que integraron la División Azul emprendieron viaje hace hoy 70 años para apoyar a las tropas de Adolf Hitler en el frente ruso durante la II Guerra Mundial.

Madrid, 13 jul.- Los voluntarios españoles que integraron la División Azul emprendieron viaje hace hoy 70 años para apoyar a las tropas de Adolf Hitler en el frente ruso durante la II Guerra Mundial.

Alrededor de 18.000 españoles partieron de Madrid y de banderines de enganche de varias ciudades españolas el 13 de julio de 1941 con el fin de batallar junto con las fuerzas alemanas, que pocas semanas antes iniciaron la llamada operación "Barbarroja" para invadir la Unión Soviética.

La División Azul, cuyo primer jefe fue el general Agustín Muñoz Grandes, fue integrada por unos 46.500 españoles hasta que concluyó la misión en otoño de 1943.

Aunque España fue neutral en la II Guerra Mundial, la Falange promovió esta unidad de voluntarios para impedir que el comunismo soviético ganara terreno en Europa.

Se estima que 5.000 integrantes de la División Azul perdieron la vida a causa del combate y de las duras condiciones meteorológicas del invierno ruso.

Unos 3.000 están enterrados desde 1997 en el cementerio de la aldea de Pankovka, a las afueras de la localidad rusa de Nóvgorod.

La inauguración de este camposanto fue un proyecto del Ministerio de Defensa, impulsado durante la etapa de gobierno de Felipe González, para dar sepultura digna a los militares españoles muertos a manos del Ejército Rojo.

Aún están sin recuperar más de un millar de cadáveres, según ha informado a Efe el vicepresidente de la Hermandad de la División Azul de Madrid, Alfonso Ruiz.

Esta hermandad, que agrupa a los excombatientes y familiares, es una de las cuatro que aún permanece abierta en toda España, junto a las de Barcelona, Valencia y Alicante.

Alrededor de medio millar de voluntarios alistados en la División Azul siguen con vida, de acuerdo con el último censo, apunta Ruiz.

El exministro de Defensa José Bono quiso rendir homenaje a la División Azul en 1994 invitando a algunos de sus miembros a participar en el desfile del 12 de octubre junto a militares españoles de la División Leclerc, que entró en París tras su liberación de las tropas nazis en 1944.

Aquel gesto provocó las críticas de partidos como ERC, IU y el PSC por invitar a combatientes que lucharon con los nazis.

Los historiadores convienen en que en la División Azul, bautizada así por el color de la camisa de la Falange, se alistaron en su mayoría integrantes de este movimiento, aunque también algunos combatientes republicanos españoles.

Los últimos prisioneros liberados por el régimen soviético de campos de concentración, en torno a unos 250, llegaron a Barcelona a bordo del buque "Semíramis" en abril de 1954.

La efeméride de la División Azul coincide con el 75 aniversario del asesinato durante la II República del diputado conservador José Calvo Sotelo, el 13 de julio de 1936, a manos de guardias de la seguridad del Estado.

Este hecho se consideró el desencadenante del alzamiento de las tropas lideradas por Francisco Franco cinco días después, que provocó el comienzo de la Guerra Civil Española (1936-1939).

Mostrar comentarios