Secretario del Tesoro estadounidense visitará China y Japón la semana próxima

  • El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, visitará China y Japón la próxima semana para tratar temas relacionados con la marcha de la economía mundial y sobre la presión a Irán, anunció hoy el Gobierno estadounidense.

Washington, 4 ene.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, visitará China y Japón la próxima semana para tratar temas relacionados con la marcha de la economía mundial y sobre la presión a Irán, anunció hoy el Gobierno estadounidense.

Geithner viajará primero a Pekín el día 10 y cerrará su gira en Tokio el 12, con la intención de tratar temas bilaterales y medidas para fortalecer el crecimiento global y la recuperación, entre otros.

El secretario del Tesoro también hablará sobre "la coordinación continuada con sus socios internacionales en la región para incrementar la presión sobre el Gobierno de Irán, incluidas medidas financieras destinadas al Banco Central de Irán", indicó el comunicado.

Estados Unidos aumenta su presión para ampliar las sanciones a Teherán por su desarrollo nuclear, al tiempo que Irán ha respondido con la amenaza de bloquear el estrecho de Ormuz, vía de paso de gran parte del petróleo mundial, como represalia.

Washington impuso la semana pasada sanciones a entidades que colaboren con el Banco Central de Irán, lo que provocó a principios de semana una fuerte devaluación de la divisa iraní, el rial, y pone en peligro a esta economía dependiente del petróleo.

Pekín criticó hoy a través de un portavoz de Exteriores, Hong Lei, las sanciones de Estados Unidos a Teherán, ya que se opone a que "leyes nacionales quieran situarse por encima de la ley internacional".

En opinión de China, las sanciones no son el enfoque correcto para relajar las tensiones y resolver la cuestión nuclear iraní, algo que supone un foco de tensión en las relaciones con Pekín.

El secretario del Tesoro se reunirá el martes con el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, y el miércoles próximo con el primer ministro, Wen Jiabao, y el vicepresidente, Xi Jinping, con el propósito de tratar "medidas para promover el crecimiento económico y nivelar el campo de acción para los trabajadores y firmas estadounidenses".

Otro de los temas de tensión entre Pekín y Washington es la política cambiaria china, que mantiene en opinión de EE.UU. el yuan artificialmente bajo para favorecer a sus exportaciones, lo que perjudica al sector manufacturero del país norteamericano.

La visita de Geithner a Pekín se produce antes de que el vicepresidente chino, Xi Jinping, considerado el más que probable sucesor del presidente chino, Hu Jintao, visite Washington a finales de este año.

En Japón, Geithner se reunirá el día 12 con el primer ministro, Yoshihiko Noda, y su homólogo el ministro de Fianzas, Jun Azumi, con los que hablará de los esfuerzos de cooperación para fortalecer el crecimiento económico.

Mostrar comentarios