Secuestrado unas horas un hijo de Gadafi por grupo armado en Líbano (seguridad)

  • Hannibal Gadafi, hijo del fallecido dictador libio Muamar Gadafi y hombre de negocios amante del lujo, fue secuestrado varias horas en Líbano por un grupo armado desconocido y fue liberado la noche del viernes, indicaron fuentes de seguridad.

La policía libanesa recuperó a Hannibal Gadafi y lo iba a interrogar, dijo una de las fuentes, sin precisar donde fue encontrado el hijo del dictador libio.

Otra fuente de seguridad dijo a la AFP que Hannibal fue "secuestrado por un grupo armado en la región de la Beká (este) mientras venía de Siria y fue liberado por la noche en la misma zona".

La Beká es uno de los feudos del movimiento libanés chiita Hezbolá.

La agencia informativa libanesa ANI afirmó que los secuestradores reclamaban "informaciones sobre Musa Sadr", el jefe del alto consejo superior chiita libanés que desapareció durante una visita a Libia en 1978.

En un video de fecha y procedencia no precisadas, difundido este viernes por la cadena libanesa al Jadid, Hannibal Gadafi aparece pidiendo que quienes tengan pruebas sobre el caso Sadr las presenten sin dilación.

El hijo de Gadafi afirma en la grabación que se encuentra bien aunque muestra marcas de golpes y moratones en los ojos.

Desde la desaparición de Sadr, la comunidad chiita libanesa culpaba al ex dirigente libio Muamar Gadafi y su familia no era bienvenida en Líbano.

Un ex representante de Libia ante la Liga Árabe, Abdel Moneim al Honi, afirmó en 2011 al dirario panárabe Al Hayat que Musa Sadr fue asesinado por encargo durante su visita a Libia y su cuerpo estaba enterrado en la región libia de Sebha (800 km al sur de Trípoli).

Tres hijos de Gadafi murieron durante la revuelta que lo derrocó en 2011. Dos están detenidos en Libia, y uno de ellos fue condenado en julio a la pena de muerte acusado de asesinato, saqueo y sabotaje.

La esposa de Gadafi, Safiya, Hannibal y otros dos hijos del dictador lograron escapar de Libia y refugiarse en Argelia.

Hannibal, nacido en 1975, y su esposa, la maniquí libanesa Aline Skaf, fueron detenidos en 2008 en Suiza acusados de violencia contra empleadas domésticas, y puestos en libertad bajo fianza. Trípoli exigió "excusas" a Suiza, pero el caso fue archivado.

Las extravagancias y modo de vida suntuoso de los Gadafi y su entorno contribuyeron a desencadenar a principios de 2011 la revuelta armada que al final le costó la vida, en octubre del mismo año, al dictador. Ese fue capturado por rebeldes en Sirta (norte) en su región natal, antes de ser linchado a muerte unas horas después.

Algunos de sus hijos, como Hannibal, Mohammed y Aicha, y su viuda Safia se refugiaron en un primer momento en Argelia. Otros dos hijos, Saadi y Seif al Islam, están encarcelados en Libia. Muatasim, Seif al Arab y Jamis murieron durante el conflicto libio.

Desde la caída de Muamar Gadafi, propiciada por una operación militar en la que participaron países como Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña, Libia está sumida en el caos.

Aprovechando el vacío político y la inseguridad permanente, este año el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha echado raíces en el país.

lar/hj/iw/an

Mostrar comentarios