Seis eurodiputados han jurado o prometido hoy acatar la Constitución

  • Los seis eurodiputados electos que, por distintas razones, no pudieron acudir al Congreso el pasado 13 para jurar o prometer acatar la Constitución, han cumplido hoy con ese trámite necesario para poder tomar posesión de su escaño en el Parlamento Europeo.

Madrid, 23 jun.- Los seis eurodiputados electos que, por distintas razones, no pudieron acudir al Congreso el pasado 13 para jurar o prometer acatar la Constitución, han cumplido hoy con ese trámite necesario para poder tomar posesión de su escaño en el Parlamento Europeo.

En una breve sesión presidida por los miembros de la Junta Electoral Central (JEC), hoy han prometido o jurado la Constitución la cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano; los populares Ramón Luis Valcárcel, Pilar del Castillo y Santiago Fisas; y dos de los eurodiputados de Podemos -Pablo Echenique y Teresa Rodríguez-.

Estos dos últimos, como ya hizo en su día el número uno de Podemos, Pablo Iglesias, han utilizado una fórmula inusual para acatar la Constitución, aunque no ha supuesto ningún problema para ser admitida por la Junta Electoral Central.

Así, Teresa Rodríguez ha explicado a Efe poco antes de hacer efectivo su acatamiento de la Carta Magna que iba a prometer la Constitución haciendo una alusión a la salvaguarda de los derechos sociales, como le habían sugerido muchos ciudadanos a través de las redes sociales.

En el mismo sentido, Echenique ha subrayado que hay artículos de la Constitución "que supuestamente están ahí para defender los derechos sociales de la mayor parte de la población, pero que no se acatan con la misma intensidad que se acatan otros artículos que no benefician a la mayoría".

Sobre sus primeros días de trabajo en Bruselas, Echenique ha destacado que "es un sitio muy complicado" y que los eurodiputados de Podemos están intentando llevar allí "la voz de la gente normal" frente a los poderes económicos europeos.

Teresa Rodríguez se ha referido también a la reforma de la Ley del Aborto que prepara el Gobierno y ha anunciado que participarán en una concentración frente al Ministerio de Justicia porque "no es suficiente incluir el supuesto de malformación".

"Son globos sonda que se lanzan para que luego parezca que la reforma no es tan dura, pero volver a una ley de supuestos que exige a la mujer dar una explicación acerca de por qué quiere interrumpir su embarazo es enviarnos 30 años atrás", ha remarcado.

Mostrar comentarios