Senado rechaza con los votos del PP convocar un pleno extraordinario en enero

  • La Diputación Permanente del Senado ha rechazado hoy, gracias a la mayoría del PP, la petición de la oposición para convocar un pleno extraordinario en el mes de enero -inhábil según la Constitución- que incluyera el control al Gobierno.

Madrid, 22 ene.- La Diputación Permanente del Senado ha rechazado hoy, gracias a la mayoría del PP, la petición de la oposición para convocar un pleno extraordinario en el mes de enero -inhábil según la Constitución- que incluyera el control al Gobierno.

El portavoz del PSOE, Marcelino Iglesias, ha acusado al PP de "cierta deslealtad" con el "acuerdo tácito" que, según ha dicho, se había alcanzado entre todos los grupos parlamentarios desde 2010 para celebrar plenos extraordinarios en enero y julio, ambos fuera de los periodos de sesiones que establece la Constitución.

Iglesias ha subrayado que, cuando el Senado vuelva a celebrar pleno en febrero, habrán transcurrido 54 días desde el último y ha hecho hincapié en que en 81 días -los que van del 20 de noviembre al 11 de febrero- se habrá celebrado una única sesión de control en la Cámara Alta.

"Es verdad que el Senado es una cámara que está en entredicho", ha señalado Iglesias para el que esta circunstancia debería obligar a los parlamentarios a ser "muy sensibles" y "muy responsables".

El portavoz del PP, José Manuel Barreiro, ha subrayado que todos los plenos extraordinarios celebrados desde 2010 tuvieron un argumento que determinaba la necesidad de su celebración, en función de las leyes que se aprobaron.

Barreiro ha recordado además que el portavoz de CiU, Josep Lluis Cleríes, fue el único que planteó a la Junta de Portavoces la posibilidad de celebrar un pleno extraordinario, lo que, a su juicio, "echa por tierra" la afirmación de que todos los grupos estaban de acuerdo en su celebración.

"La explicación se ha dado a quien la ha pedido en el órgano competente para ello, que es la Junta de Portavoces", ha indicado Barreiro.

Además, ha recalcado que en los ocho años de las dos últimas legislaturas socialistas, se celebraron seis plenos extraordinarios en el Senado, mientras que en la mitad de legislatura que lleva Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo, han tenido lugar cinco plenos fuera del periodo de sesiones en la Cámara Alta.

Asimismo, Barreiro ha explicado que así como José Luis Rodríguez Zapatero se sometió durante esos ocho años en 78 ocasiones al control parlamentario, Rajoy lo ha hecho en 42, "más de la mitad" que su antecesor.

Todos los grupos de la oposición en el Senado -PSOE, CiU, Entesa, Grupo Vasco y el Grupo Mixto- presentaron el pasado 16 de enero la solicitud de la Diputación Permanente que se ha reunido hoy para convocar un pleno extraordinario durante el mes de enero.

En la Diputación Permanente, el portavoz de CiU ha criticado que el Senado esté siguiendo "cada vez más" el ritmo que marca el Congreso y, sobre todo, el Gobierno y ha asegurado que la no celebración de plenos en enero "pone en evidencia" a la cámara ante la opinión pública.

Cleríes ha añadido que, como cámara territorial, "debe tomarse en serio" y, en ese sentido, se ha referido al "plan" de Rajoy hacia Cataluña que, ha dicho, "parece que quiere romper la convivencia con el tema del origen de las personas" y ha pedido al presidente del Gobierno que lo explique a la cámara, donde puede "asesorarse mejor".

También el portavoz de la Entesa, José Montilla, se ha referido al "plan" que, según dijo Rajoy, tenía para Cataluña para reclamar que lo dé a conocer al Senado.

Montilla ha advertido del mensaje que envía el Senado a los ciudadanos al estar "casi dos meses" sin una sesión de control al Gobierno cuando, ha recalcado, es una institución "cuestionada y no valorada por la ciudadanía".

En el mismo sentido se han pronunciado el portavoz del Grupo Vasco, Jokin Bildarratz, y los senadores del Grupo Mixto que han intervenido, quienes han lamentado que la convocatoria de un pleno en enero "se convierta en un problema" o "una pelea" entre los portavoces de los dos principales partidos.

Mostrar comentarios