Lunes, 06.04.2020 - 07:34 h
JxCat quiere a Forcadell y Puigdemont en sus antiguos puestos

Sigue la resaca del 21-D: Cs pierde un escaño y el PP lo gana por el voto exterior

Después de este recuento, Cs se queda con 36 escaños y el PP suma cuatro, y obtiene representación en Tarragona.

Xavier García Albiol
Alejandro Fernández estará en el Parlament.

El Partido Popular ha ganado hoy un escaño en la provincia de Tarragona en detrimento de Ciudadanos tras contabilizar hoy los votos emitidos desde el extranjero realizado esta mañana, aunque está pendiente de confirmación por un recuento que se llevará a cabo esta tarde.

Cs ha perdido un escaño en la demarcación de Tarragona en beneficio del PP, tras el recuento del voto exterior de las elecciones catalanas del 21 de diciembre que se ha hecho este domingo, ha asegurado Cs.

Se trataba de un escaño que había conseguido Cs en los últimos minutos del escrutinio del jueves y que se disputaba con el PP por pocos votos, pero que el recuento del voto exterior ha decantado finalmente hacia los populares.

Después de este recuento, Cs se queda con 36 escaños y el PP suma cuatro, y obtiene representación en Tarragona, que no conseguía según los resultados provisionales del jueves, por lo que el 'número uno' de la lista popular en esta provincia, Alejandro Fernández, volverá a ser diputado en el Parlament, en lugar del candidato Cs, Fernando Pecino Robles.

Un total de 226.381 residentes en el extranjero podían votar en las elecciones autonómicas catalanas y la participación se disparó hasta el 81 % con relación a los comicios del 27S de 2015.

En concreto, el número de solicitudes de voto de catalanes residentes en el extranjero que fueron aceptadas hasta la víspera de los comicios, era de 39.521, lo que supone un 81,53 % más de las que se aceptaron en las elecciones del 27S de 2015.

No obstante, la participación en el extranjero no alcanza ni una sexta parte de los 226.381 catalanes residentes fuera de España con derecho a voto, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En las elecciones del pasado día 21, Cs fue la formación ganadora con 36 diputados, seguida de Junts per Catalunya (JxCat), con 34, mientras que Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) fue la segunda formación independentista con 32 representantes en el Parlament.

A continuación se situaron, el PSC con 17 escaños, CatComú-Podem con 8 y, con el recuento realizado hoy en Tarragona, los populares empatan a 4 escaños con los anticapitalistas de la CUP. A pesar de su victoria, Cs no puede formar gobierno porque las tres formaciones independentistas tienen mayoría absoluta con 70 diputados.

JxCat quiere a Forcadell de presidenta del Parlament

Siguiendo con la resaca del 21-D, Junts per Catalunya (JxCat) ha reafirmado hoy su objetivo de restituir "todas las instituciones legítimas catalanas tal y como estaban previamente a la aplicación del 155", incluido votar a Carmen Forcadell como presidenta del Parlament.

Fuentes del JxCat han fijado hoy la estrategia de la formación liderada por Carles Puigdemont, que se encuentra en Bruselas para evitar la justicia española, y ha reiterado su apuesta por investir al cesado presidente de la Generalitat. En este sentido, insisten en restituir "Gobierno legítimo, presidente y también la Mesa del Parlament de Cataluña".

Se da la circunstancia de que el número cuatro de la lista de Junts per Catalunya, JxCatl, Jordi Turull, y el número cinco de la candidatura de ERC, Carles Mundó, discreparon anoche en público en un programa de TV3 sobre el candidato que debe ser investido president de la Generalitat.

Mundó defendió que, en el caso de que Carles Puigdemont se quede en Bruselas para evitar la prisión y Oriol Junqueras salga de la cárcel, éste último debe ser investido president "porque encaja en la idea de gobierno legítimo que se ha planteado en todo momento"

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING