Sindicatos piden a la población que "no compren absolutamente nada" el 14N

  • Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, han exhortado hoy a la población a "no comprar absolutamente nada" el próximo 14 de noviembre (14N) durante la jornada de huelga general contra las políticas de ajustes y austeridad del Gobierno central.

Gijón, 9 nov.- Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, han exhortado hoy a la población a "no comprar absolutamente nada" el próximo 14 de noviembre (14N) durante la jornada de huelga general contra las políticas de ajustes y austeridad del Gobierno central.

Ambas organizaciones sindicales han considerado que una "huelga de consumo" es una "herramienta legítima" para que "mucha gente que no puede hacer paro porque no tiene trabajo, no está en condiciones de perder el salario de ese día o tiene miedo, pueda expresar su rechazo a las medidas".

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Gijón antes de participar en una asamblea preparatoria de la próxima huelga general, los sindicalistas han demandado a la ciudadanía que acuda "masivamente" a las manifestaciones convocadas en la jornada de "lucha".

Los dirigentes nacionales de las organizaciones sindicales mayoritarias han expresado su confianza en que la jornada, convocada por los sindicatos europeos en conjunto, tenga un respaldo mayoritario.

Fernández Toxo ha criticado al Gobierno por lanzar "mensajes que nada tienen que ver con la realidad" y que son "desmentidos" por instituciones internacionales como la Unión Europea o el Fondo Monetario Internacional.

El dirigente de CCOO ha destacado que las previsión de caída de la economía española elaborada por estos organismos "triplica" las del Gobierno de España.

El sindicalista ha pedido la "retirada" del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, por considerar que ha sido elaborado "con datos falsos" para "construir la imagen de 'Alicia en el País de las Maravillas' que desea transmitir Mariano Rajoy".

Cándido Méndez, por su parte, ha asegurado que la austeridad impuesta por los gobiernos de Europa es un factor que frena la economía y provoca el empobrecimiento de la población.

"La luz que dice el Gobierno que se ve al final del túnel es en realidad el foco de un tren que avanza a toda prisa y avasalla los derechos de los trabajadores", ha afirmado.

Toxo y Méndez han asegurado que "la locomotora Alemania, que se supone tiene que tirar del resto de Europa, ha entrado en recesión, lo que demuestra que la austeridad sólo conduce al fracaso".

Sobre la evolución de las exportaciones españolas, los dirigentes sindicales han considerado "ficticio" el argumento del Gobierno según el cual han aumentado en los últimos meses.

Las exportaciones españolas han evolucionado al alza en los últimos años, pero la tasa de crecimiento se ha frenado en los últimos meses, han explicado.

Mostrar comentarios