Sirleaf asume la Presidencia de Liberia en presencia de Hillary Clinton

  • La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, juró hoy su cargo por un segundo mandato de seis años en una ceremonia que contó con la presencia de jefes de Estado africanos y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

Monrovia, 16 ene.- La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, juró hoy su cargo por un segundo mandato de seis años en una ceremonia que contó con la presencia de jefes de Estado africanos y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

Además de Clinton, al acto de investidura acudieron los presidentes de Sierra Leona, Ghana, Ruanda, Senegal, Benin, Namibia, Níger y Costa de Marfil, entre los 300 invitados internacionales presentes.

La toma de posesión se celebró en la capital liberiana, Monrovia, en el exterior de la Asamblea Nacional, en lugar de las salas conjuntas del Senado y el Cámara de Representantes, para acomodar a un mayor número de invitados, y estuvo oficiada por el presidente del Tribunal Supremo, Johnny Lewis.

La investidura se desarrolló sin incidentes, lo que llevó a los observadores internacionales a calificarla como el traspaso de poderes más pacífico registrado en África.

En su discurso, Sirleaf, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2011 el pasado octubre (días antes de la primera ronda de las elecciones presidenciales), pidió el apoyo de sus compatriotas para forjar un futuro de orgullo, unidad y progreso para Liberia.

La gobernante, primera mujer presidenta de un país africano, subrayó que el nuevo Gobierno se centrará en el fomento del empleo para los jóvenes, y atribuyó gran parte de la inestabilidad del país a la falta de oportunidades y el descontento de la juventud.

"Hemos escuchado el mensaje y espero que no sea en vano", dijo la jefa de Estado.

Sirleaf se refirió con esas palabras a los disturbios ocurridos en la jornada de reflexión de la segunda vuelta de las elecciones del pasado 8 de noviembre -en las que logró su segundo mandato-, que causaron al menos tres muertos.

"Los desafíos principales son devolver la esperanza, violada por la guerra y el caos, para lograr una sociedad segura", indicó la presidenta.

"Estos próximos seis años -añadió- comienzan hoy y exigirán un compromiso constante y el trabajo duro de todos nosotros. Todos los liberianos deben trabajar para alcanzar esta meta".

El principal partido de la oposición, el Congreso por el Cambio Democrático (CDC), anunció este domingo la suspensión de las movilizaciones previstas para la jornada de la investidura.

El CDC había planeado llevar a cabo la protesta para mostrar su rechazo a la victoria electoral de Sirleaf por considerar que la votación fue fraudulenta.

El líder del CDC, Winston Tubman, tomó la decisión tras una reunión con la presidenta centrada en la reconciliación nacional y la formación de un Gobierno de unidad para Liberia.

En una rueda de prensa posterior a la reunión, Sirleaf se comprometió a la formación de un Ejecutivo con participación de todas las fuerzas políticas que concurrieron a los comicios de 2011.

Hasta entonces, Tubman había insistido en rechazar la victoria de la presidenta, quien ganó el 8 de noviembre la segunda vuelta electoral, boicoteada por el CDC por las supuestas irregularidades en la primera votación del 11 de octubre.

Tras el triunfo electoral, Sirleaf se comprometió a establecer un comité de reconciliación nacional, dirigido por la pacifista Leymah Gbowee, ganadora del Nobel de la Paz en 2011 junto a la propia presidenta.

Las elecciones fueron las segundas que se celebran en el país africano desde el fin de la guerra civil que devastó Liberia desde 1989 a 2003 y causó unos 250.000 muertos.

Un pequeño contingente de 25 soldados estadounidenses se encuentra en Liberia para colaborar en el adiestramiento del Ejército liberiano, que quedó destrozado tras la guerra civil.

Mostrar comentarios