Barómetro preelectoral

CIS: Feijóo amarra la mayoría en Galicia y el PNV mejora sus datos en País Vasco

El PP revalidaría su gobierno el próximo 12 de julio con mayoría absoluta y Urkullu podría gobernar con varias fuerzas políticas.

Casado Feijóo
Casado Feijóo
Europa Press

El PP volvería a ganar las elecciones en Galicia el próximo 12 e julio con mayoría absoluta, según el sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En concreto, la lista liderada por Alberto Núñez Feijóo lograría entre 40 y 42 escaños y el 46% de los votos. En 2016 los populares se quedaron en 41 representantes.

En segunda posición se quedaría el PSdeG, muy alejado de los populares, con 16-18 diputados, aunque mejorarían los 14 logrados hace cuatro años. Y, a continuación, el BNG con 12-14 parlamentarios, doblando su último resultado que fue de 6 diputados. 

Galicia en Común lograría entre 4 y 6 escaños, bajando desde los 9 actuales. Ciudadanos y Vox, por su parte, se quedarían fuera del Parlamento gallego.

​Urkullu podría gobernar con el PSE

En el País Vasco el PNV también revalidaría su triunfo electoral con una cómoda ventaja. Conseguiría entre 31 y 34 escaños, mejorando sus resultados de 2016 cuando logró 28. La lista encabezada por Iñigo Urkullu se quedaría muy por encima de EH Bildu, que sería la segunda fuerza con entre 16 y 18 representantes (hace cuatro años obtuvo 18 diputados). 

El PSE, que podría convertirse de nuevo en socio de Gobierno del PNV, se quedaría con 11-13 diputados, escalando desde los 9 obtenidos en 2016. Un resultado muy similar lograría Elkarrekin-Podemos, que conseguiría entre 11 y 12, cuando hace cuatro años lograron 11. 

La coalición PP-Cs, por último, se quedaría con entre 3 y 6 escaños, muy por debajo del resultado de 9 parlamentarios logrado por el PP en solitario hace cuatro años. Mientras, Vox no lograría entrar en la cámara vasca.

Mostrar comentarios