Vox sería 'llave maestra': Monasterio y Smith darían el poder a Almeida y Ayuso

Vox sería 'llave maestra': Monasterio y Smith darían el poder a Almeida y Ayuso
Vox sería 'llave maestra': Monasterio y Smith darían el poder a Almeida y Ayuso
Vox

Vox irrumpiría en la Asamblea de Madrid y en el Pleno del Ayuntamiento de la capital y se convertirían, además, en decisivo para decidir el color de ambos gobiernos. Es una de las principales conclusiones del sondeo preelectoral de Metroscopia para Henneo / La Información. La formación verde, sin embargo, empeoraría los resultados que cosechó el pasado 28 de abril en las generales, cuando llegaron al 13,86% de los votos en la Comunidad de Madrid.

En las autonómicas en Madrid, Vox entraría con fuerza en la Asamblea y lograría convertirse en la cuarta fuerza política, superando a Más Madrid, con Íñigo Errejón como cabeza de cartel, y a Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie, coalición liderada por Isabel Serra. La lista encabezada por Rocío Monasterio conseguiría el 10,5% de los votos y 14 escaños, lo que supondría una mejora de más de 9 puntos respecto al 1,17% conseguido hace cuatro años, pero 3,3 puntos menos que en las generales de hace tres semanas.

Con este resultado Vox podría convertir a Isabel Díaz Ayuso en presidenta de la Comunidad de Madrid a pesar de que el PP no sería el partido más votado. Para ello haría falta sumar los 28 diputados del PP y los 27 que cosecharía Ciudadanos, con Ignacio Aguado al frente. En total, las tres formaciones de centro-derecha (PP, Cs y Vox) sumarían el 51,3% de los votos y 69 escaños, teniendo a su alcance superar la mayoría absoluta fijada en 67 (esta legislatura la Asamblea de Madrid tendrá 132 escaños, tres más que en la anterior).

Ortega-Smith podría hacer alcalde a Almeida

En el Ayuntamiento de la capital, Vox volvería a resultar decisivo. La Ley de Régimen Electoral (LOREG) marca que en el momento de constituir los consistorios queda automáticamente proclamado el candidato más votado, salvo que en ese momento una mayoría absoluta de concejales declare su apoyo a otro cabeza de lista (que es lo que ocurrió en 2015 cuando ganó el PP de Esperanza Aguirre pero Carmena pudo ser elegida).

Según el sondeo de Metroscopia, la lista liderada por Javier Ortega-Smith alcanzaría el 8,9% de los votos y 5 concejales. Hay que recordar que en las municipales de 2015 la formación verde obtuvo el 0,6% de los sufragios. Serían la quinta fuerza en el Pleno municipal, pero otro pacto 'a la andaluza' con PP y Cs podría convertir en alcalde al popular José Luis Martínez-Almeida y, de paso, jubilar a Manuela Carmena, que ya ha afirmado que solo continuará en política si es reelegida alcaldesa.

El PP obtendría 14 concejales y Ciudadanos, con Begoña Villacís al frente, 11. En total, la suma de las tres formaciones de centro-derecha sería de 30 representantes, cuando la mayoría absoluta se encuentra en 29 sobre 57 asientos en el Pleno municipal.

¿De dónde recibe votos Vox?

En el caso de la Comunidad de Madrid, Vox recibe votos de tres partidos, esencialmente. En concreto, un 11% de los antiguos apoyos del PP se marchan ahora a la formación que presenta a Monasterio como cabeza de cartel. También 'bebe' de Cs (un 5% de sus antiguos votantes) e, incluso, del PSOE (1%).

En el Ayuntamiento de la capital, Ortega-Smith logra atraer al 9% de los antiguos votantes del PP y a un 8% de los que en 2015 apostaron por Cs. También recibe un 3% de los sufragios del PSOE en las últimas elecciones locales.

el dato

Ficha técnica del sondeo de Metroscopia

El sondeo de Metroscopia para las elecciones municipales y autonómicas en Madrid ha sido elaborado a través de 1.400 entrevistas (800 en la capital y 600 en la Comunidad) realizadas a través de llamadas a teléfonos móviles seleccionados de forma aleatoria. El error de muestreo es de 2,6 puntos y el trabajo de campo fue realizado entre el 10 y el 14 de mayo, por lo que en la recogida de datos no se incluye todas las declaraciones de los diferentes líderes políticos en la Pradera de San Isidro con motivo de la festividad municipal ni la maternidad de Begoña Villacís. Tampoco los últimos debates que han ido organizando diferentes medios de comunicación.

Mostrar comentarios