Supremo rechaza la querella del juez Silva contra instructor de su expediente

  • El Tribunal Supremo ha rechazado la querella que presentó el juez Elpidio José Silva por prevaricación administrativa contra el instructor del expediente disciplinario abierto contra él por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al haber cometido un error formal en su interposición.

Madrid, 4 jul.- El Tribunal Supremo ha rechazado la querella que presentó el juez Elpidio José Silva por prevaricación administrativa contra el instructor del expediente disciplinario abierto contra él por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al haber cometido un error formal en su interposición.

En un auto, la Sala de lo Penal del Alto Tribunal subraya que el denunciante, que envió a prisión incondicional al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, "no se ha personado como querellante" y por eso debe ser desestimar su escrito "por ausencia de querella", procediendo por ello al archivo de las actuaciones.

No obstante, el Supremo toma esta decisión "sin perjuicio de que esta carencia pueda ser subsanada en legal forma", con lo que deja la puerta abierta al titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, que dirigió su querella contra el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Álvaro Domínguez y la fiscal de dicho expediente, María José Rodríguez Abadía, a corregir su error.

"Tanto la competencia del Tribunal como la exigencia legal de querella constituyen presupuestos procesales de los que depende el proceso íntegramente", insiste el magistrado ponente del auto, Luciano Varela.

El expediente disciplinario fue abierto el pasado mes de abril por la Comisión Disciplinaria del CGPJ por dos faltas muy graves -una por retraso injustificado en la tramitación de los procedimientos y otra por falta de motivación de sus resoluciones- y otra grave por desconsideración hacia los funcionarios de su Juzgado.

Según el artículo 420.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), las faltas graves se castigarán con multa de entre 300 y 3.000 euros y las muy graves con la suspensión, el traslado forzoso o la expulsión de la carrera.

El juez del caso Blesa presentó su querella después de que el pasado 24 de junio la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces acordara por unanimidad rechazar la recusación que planteó contra el instructor de su expediente, al considerar que no había razones que la justificaran.

La comisión se reunió de urgencia para estudiar el asunto y permitir así que Domínguez pueda seguir instruyendo el expediente y que en un plazo de seis meses desde su apertura proponga una sanción o el archivo del mismo.

Silva se encuentra apartado de la instrucción de la causa en la que investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros por parte de Caja Madrid al Grupo Marsans y de la de la compra del City National Bank de Florida por la que ordenó en dos ocasiones prisión para Blesa, la primera bajo fianza de 2,5 millones de euros y la segunda con carácter incondicional el pasado 5 de junio.

La Audiencia Provincial de Madrid anuló la primera, de la que el magistrado desgajó la de la adquisición del banco norteamericano, el pasado día 19, decisión que llevó a dejar en libertad al banquero un día después.

Mostrar comentarios