Titular del Supremo defiende la reforma de la Justicia universal en España

  • El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de España, Carlos Lesmes, defendió hoy la reforma que limita la aplicación de la Justicia universal en su país y confió en que contribuya a mejorar el funcionamiento de los tribunales.

Santiago de Chile, 2 abr.- El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de España, Carlos Lesmes, defendió hoy la reforma que limita la aplicación de la Justicia universal en su país y confió en que contribuya a mejorar el funcionamiento de los tribunales.

"Espero que ayude al funcionamiento de los tribunales, ya veremos cómo se desenvuelve la nueva regulación", dijo Lesmes a Efe en Santiago de Chile, donde participó en la inauguración de la XVII Cumbre Judicial Iberoamericana.

Lesmes remarcó que la Justicia universal sigue vigente en España y sostuvo que la reforma ha "perfilado" el alcance de esa jurisdicción.

La reforma establece que los jueces sólo puedan investigar delitos de genocidio o lesa humanidad cuando la causa se dirija contra ciudadanos españoles o contra extranjeros que residan habitualmente en España o cuya extradición hubiera sido denegada.

Esta limitación, que entró en vigor el 15 de marzo tras ser aprobada en el Congreso y el Senado, conlleva el archivo de numerosas causas abiertas en la Audiencia Nacional española, como aquella en la que han sido imputados exgobernantes o anteriores líderes políticos chinos por la represión en el Tíbet.

Lesmes respaldó la conveniencia de que "sean los tribunales de cada país los que actúen", lo que, además, "genera menos problemas y conflictos entre Estados".

"El hecho de que tribunales de un país puedan ejercer jurisdicción en relación con hechos ocurridos en otro país es algo que viene de convenios internacionales a los que están sujetos muchos países, y España sigue sujeta a esos convenios", agregó.

"En España lo que se ha pretendido es establecer una mayor seguridad en cuanto a en qué casos se puede y en qué casos no", apostilló el presidente del órgano de gobierno de los jueces españoles.

Lesmes consideró que una de las herramientas que deben contribuir a minimizar los posibles efectos de la reforma es la cooperación judicial internacional, uno de los temas que se abordarán en la Cumbre Judicial Iberoamericana de la capital chilena.

Entre las causas afectadas por la reforma están el genocidio en Guatemala y en Ruanda, el asesinato del diplomático español Carmelo Soria en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, o la muerte del cámara de televisión español José Couso durante la guerra de Irak, atribuida a militares de Estados Unidos.

Mostrar comentarios