Torrent deja la investidura en vía muerta y se empeña en no cambiar de candidato

  • El presidente del Parlament insiste en que Carles Puigdemont "es y continuará siendo" su candidato a la Presidencia de la Generalitat.
El presidente del Parlament, Roger Torrent
El presidente del Parlament, Roger Torrent

La investidura sigue en punto muerto. Mientras el Tribunal Constitucional impuso una serie de condiciones a Carles Puigdemont para poder acudir al pleno del Parlament, tanto el expresident como el presidente del Parlament, Roger Torrent, siguen exigiendo garantías para investir al candidato. El Gobierno, muy activo en su lucha para impedir por todos los medios que el huido Puigdemont se convierta de nuevo en presidente de la Generalitat, solo contempla un cambio de candidato para desatascar la situación, pero Torrent ha  vuelto a dejar clara su postura: Puigdemont, "es y continuará siendo" su candidato, a lo que ha añadido que "ningún tribunal" debe decidir quién es el próximo presidente catalán.

Como ya anunció en la declaración institucional, en una entrevista en Rac1 ha asegurado que "sólo se hará un debate de investidura si hay todas las garantías para Puigdemont y si esta investidura es efectiva", después de posponer el pleno para investir al nuevo presidente de la Generalitat, que se tenía que celebrar el martes. "Habrá sesión de investidura cuando se cumplan todas las garantías democráticas y de efectividad", ha insistido. No se prevén plazos para celebrar el pleno, aunque los letrados de la Cámara están elaborando un informe al respecto.

Ha defendido que la parálisis no la ha provocado el Parlament de Catalunya, "sino el despropósito que ha hecho el Gobierno del Estado y que ha avalado el Tribunal Constitucional" tras el recurso del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy a la candidatura de Puigdemont a la Generalitat.

"Tiene que haber la posibilidad de que Puigdemont se someta a este debate de investidura y que ésta sea efectiva, se pueda formar Govern y este Govern pueda empezar a trabajar", ha planteado, por lo que ha pedido a los grupos parlamentarios que encuentren una fórmula para llevarlo a cabo.

Sobre el aplazamiento del pleno, ha reconocido que la decisión fue suya y que intentó trasladársela a Puigdemont aunque no lo logró, pero ha aseverado que la relación entre ambos es "muy buena y muy fluida".

Y pese a la decisión, ha subrayado que Puigdemont "es el candidato a la investidura del presidente de la Generalitat y lo continuará siendo".

Los mensajes de 'rendición' de Puigdemont

Preguntado sobre los mensajes de Puigdemont enviados al conseller de Salud cesado y diputado de ERC, Toni Comín, en los que se consideraba sacrificado, ha respondido que "son mensajes de carácter privado, y el Parlament y su presidente no tienen que entrar a valorarlos".

"No será la última vez que oiremos decir que [el proceso soberanista] está muerto y veremos que no sólo no está muerto sino que está más vivo que nunca", ha apostillado.

Mostrar comentarios