Toxo propone a Rajoy una reforma fiscal ante el problema actual de ingresos

  • El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado hoy en Valencia que su sindicato y UGT han propuesto por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lleve a cabo una reforma fiscal porque "España tiene un problema de ingresos".

Valencia, 11 ene.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado hoy en Valencia que su sindicato y UGT han propuesto por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lleve a cabo una reforma fiscal porque "España tiene un problema de ingresos".

Fernández Toxo ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa antes de clausurar el décimo Congreso de CCOO-PV, en el que se prevé la reelección de Paco Molina como secretario general de la confederación.

Según el secretario general de Comisiones Obreras, el Gobierno les ha contestado en otra misiva que "tomaba nota" de sus propuestas y que "las estudiaría con detenimiento".

Fernández Toxo ha apuntado a la falta de ingresos como el problema de la economía española y no al "volumen" del gasto público, y en este aspecto, ha añadido, "si acaso" el problema es "la eficiencia en el gasto público".

El gasto público de la economía española está seis puntos por debajo de los países de la Eurozona, mientras que sus ingresos son siete puntos de PIB menos, ha expuesto.

"Ése es el problema hoy de la economía española, junto con la ausencia del crédito", ha señalado el secretario general de CCOO, quien ha explicado que, en su carta, los sindicatos piden una modificación "de algunas piezas de la política fiscal" y exigen una mayor "lucha contra el fraude".

"La carga fiscal está desequilibrada en detrimento de los intereses de la franja más débil que es la mayoría de la sociedad española", ha asegurado Fernández Toxo.

También han planteado al Gobierno "que no se precipite a malvender los bancos nacionalizados, como ha sucedido con el Banco de Valencia", ha afirmado, sino que los configure como "una banca pública y opere con ella en el mercado del crédito", dado que "una vez que están saneados, tienen condiciones" para ello.

Aunque, según Fernández Toxo, puede que no sean "todas las soluciones, ni siquiera probablemente las mejores", éstas son sus propuestas y esperan "oír otras", para lo cual su sindicato ya se ha reunido con el PSOE y tiene previsto hacerlo próximamente con otras formaciones políticas.

Además, CCOO está preparando un encuentro con dirigentes de la patronal CEOE, que Fernández Toxo ha considerado "imprescindible" y que debe celebrarse "lo más pronto posible".

A su juicio, es momento de "un cambio de rumbo a través de un gran consenso político, económico y social que permita articular una propuesta, una alternativa por la economía, por el empleo y por la cohesión social en nuestro país".

Fernández Toxo ha calificado los dos años y medio de austeridad en España y Europa como un "fracaso estrepitoso" y ha pronosticado que en 2013 la economía española "seguirá cayendo más allá de lo que dice el Gobierno" y el paro "va a seguir creciendo".

Sobre las nuevas tasas judiciales, las ha tachado como una "involución tremenda" y ha destacado que se trata de la primera ocasión en la historia de España que el acceso a la jurisdicción de lo social deja de ser gratuito, algo que, ha insistido, "ni el franquismo se atrevió a hacer".

Mostrar comentarios