Toxo y méndez trasladan por carta a rajoy su "oposición firme" al nuevo tratado de la ue


Los líderes de los sindicatos CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, trasladaron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su "oposición firme" al proyecto de nuevo tratado de la Unión Europea.
Según informan los sindicatos en nota de prensa, los secretarios generales de ambas organizaciones señalan en su correspondencia a Rajoy que comparten "plenamente" la "profunda preocupación" de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) sobre el último borrador del nuevo tratado.
"Preocupación que lleva al sindicalismo europeo a oponerse firmemente, por primera vez en la historia de la UE, a una de sus normas jurídico-política de mayor rango", dicen Toxo y Méndez.
En este sentido, ante la cumbre del Consejo Europeo del próximo lunes, las organizaciones sindicales muestran su oposición "a buena parte de lo que dice el proyecto". "Echamos en falta bastantes cosas que debiera decir y, desde luego, rechazamos la falta de democracia que rodea al nuevo tratado internacional", apuntan en su carta a Rajoy.
Así, critican la "falta de democracia y participación en la elaboración de tan importante norma y falta de democracia en la futura gobernanza económica de Europa".
Los líderes sindicales muestran también sus rechazo a la política económica que "algunos gobiernos están imponiendo a las instituciones europeas desde hace casi dos años", que está "basada en la consideración de un solo objetivo, la reducción de los déficits públicos y de los niveles de deuda pública en un corto espacio de tiempo".
Así, sostienen que estas políticas están resultando ser un "completo fracaso".
Los secretarios generales de CCOO y UGT piden a Rajoy que impulse un "cambio en la orientación de la política económica europea" en la cumbre.
Este cambio incluiría tres aspectos: un plan de estímulo al crecimiento de la economía; una revisión de los plazos para el cumplimiento de los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento sobre déficit y deuda; y la aprobación definitiva de los instrumentos para resolver la crisis financiera (fondo y mecanismo de estabilidad financiera, plan de rescate de Grecia, eurobonos, impuesto a las transacciones financieras, entre otros).

Mostrar comentarios